Transformar Canarias desde el aula

Conscientes del papel que tiene la Educación y la Cultura en la transformación de una sociedad, el Gobierno de Canarias continúa apostando por la formación de nuestros niños y niñas como el elemento dinamizador que nos permitirá asumir con garantías los grandes retos del futuro. El pasado curso estuvo marcado por el desarrollo reglamentario de la LOE. Llegaba la hora de hacer balance de las políticas implementadas en el marco del pacto Social por la Educación en Canarias. Ahora, es el momento de reforzar los programas y definir las líneas estratégicas que marcarán la política educativa del Gobierno de Canarias durante esta legislatura y que se sustentan en las cuatro c: calidad, compensación, corresponsabilidad y canariedad.

Hablamos de más de un cuarto de millón de chicos y chicas en las etapas de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Alumnos y alumnas que se incorporan a los 965 centros que conforman la red pública canaria, 101 concertados y 65 privados, a lo que se suman los nuevos siete centros públicos que abren sus puertas este curso y que acogen 4.185 nuevas plazas de escolarización. Y con sus inquietudes y con nuestras ganas, miramos a la cara a los grandes retos que se nos plantean, con confianza y sin complejos.

El Gobierno de Canarias asume los objetivos definidos por la Estrategia de Lisboa para la Educación en Europa, porque estamos convencidos de que para alcanzar una economía basada en el conocimiento es necesario invertir en capital humano y fomentar una sociedad de bienestar activa y dinámica. Para ello, estableceremos programas dirigidos a incrementar la escolarización en edades tempranas y en etapas de la enseñanza postobligatoria.

Necesitamos consolidar el modelo educativo canario para dar respuesta a realidades singulares que se nos presentan en las aulas de los colegios e institutos de las Islas. En ese sentido, emprenderemos actuaciones para ampliar, adaptar y adecuar las infraestructuras de la red de centros educativos; se establecerán programas para fomentar la formación del profesorado y su consideración social; se potenciará el aprendizaje de idiomas y se mejorará la oferta educativa en las diferentes enseñanzas y, en particular, impulsando la Educación Infantil, la Formación Profesional, las Enseñanzas Artísticas y la Formación de Adultos.

En el camino llevaremos a cabo actuaciones que tendrán como finalidad compensar las desigualdades entre alumnos, mejorar los índices de rendimiento escolar y conseguir una mayor implicación y participación de las familias en el proceso formativo de sus hijos e hijas y en el día a día de los centros educativos, entre otras iniciativas.

El equipo que lidero ya trabaja en la redacción de un plan de refuerzo en Educación Primaria, porque consideramos necesario y urgente ejecutar actuaciones en las primeras etapas de la enseñanza con el objeto de mejorar los resultados escolares. Queremos que los niños y niñas de nuestras aulas de Infantil y Primaria dominen las competencias básicas en escritura, lectura y cálculo como base para elevar los niveles de éxito en Secundaria. La mejora de la convivencia en colegios e instituciones, así como la igualdad de oportunidades en el acceso y la permanencia en el sistema educativo continuarán siendo nuestros objetivos.

Desde esta Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes se llevarán a cabo una serie de medidas para fomentar la formación del profesorado en las competencias profesionales y los retos que la nueva sociedad demanda y, en particular, en el uso didáctico y pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación.

Consideramos que los servicios complementarios forman parte de la integración de las madres al mercado laboral, a la realidad social y que nosotros, el Gobierno, tiene que darle respuesta. En este sentido se enmarca el servicio de transporte escolar, con un total de 42.672 plazas ofertadas. Y hay casi 63.000 niños que pueden disponer de comedor escolar y más de 1.400 niños participan en el programa de desayuno escolar.

Otra de las acciones compensatorias de ayuda a las familias es el programa de uso gratuitos de libros de textos, del que se benefician este curso los alumnos canarios de 1º, 2º, 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO. Paralelamente, la Consejería mantiene la línea de subvención para libros de texto y material escolar iniciada el curso 2001/2002 y que concluirá una vez el programa de uso gratuito de libros de texto alcance a todos los niveles de la enseñanza obligatoria y que, por lo tanto, se aplica a 3º y 4º de Primaria y 2º, 3º y 4º de la ESO.

Y una realidad. El incremento de estudiantes extranjeros registrado en las aulas de los colegios e institutos de Canarias conllevará consigo un refuerzo de los programas de multiculturalidad, así como de apoyo idiomático, de compensación de desigualdades entre género y de atención a la convivencia con la finalidad de atender las necesidades educativas especiales que presentan estos chicos y chicas.

Buscamos, en definitiva, una educación más comprometida con su entorno, con la realidad, con la vida. Queremos, para ello, extender y hacer público nuestro compromiso con la comunidad educativa para que la cultura del esfuerzo sea el principio rector de toda iniciativa. Para que la implicación de los padres y las madres, de los docentes y de los políticos en el modelo educativo sea su mejor ejemplo. Su esfuerzo. Nuestro esfuerzo.

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