Excelencia turística, señal de progreso

Pese a ser un año difícil para todos, 2008 se ha portado bien, el líneas generales, con el Suroeste de Tenerife y, en particular, con el municipio de Adeje y con quienes en esta parte de la Isla residimos y trabajamos. A lo largo de este ejercicio que acabamos de cerrar, nuestra comarca y nuestra localidad, en concreto, han experimentado potentes avances en lo relativo a nuestra principal industria: el turismo. Los grandes inversores y las más importantes empresas dedicadas a descanso, el ocio y el esparcimiento en los principales destinos turísticos del mundo siguen confiando plenamente en la marca Costa Adeje, sin duda alguna hoy sinónimo de alta calidad.

Así, muy recientemente, hemos sido testigos de la apertura en nuestro territorio del más espectacular parque acuático de Europa. Siam Park, propiedad del inversor de origen de alemán, afincado en el norte de nuestra Isla, Wolfggan Kiessling, es, a decir de todos, una impresionante obra de ingeniería y de buen gusto y un espacio donde es imposible no pasarlo bien. Otro ejemplo es la también reciente inauguración del Tenerife Top Training, el primer centro de alto rendimiento para deportistas de Canarias, que está ubicado en un espacio de gran atractivo natural y paisajístico, La Caleta. Esta instalación, cuya ejecución recayó en el Grupo Kurt Konrad, supera con mucho lo que planteó en su día el Ayuntamiento de Adeje a través de concurso público y, en consecuencia, resulta un valor añadido con el que se cualifica la oferta de Costa Adeje, que se pone, así, en el primer lugar del mercado turístico. Además, la calidad de esta infraestructura eleva nuestra autoestima.

Para fortalecer más si cabe la primera fuente de ingresos en nuestra comarca, en nuestra isla y en nuestra región, hemos puesto en marcha un ambicioso Plan de Excelencia Turística en colaboración con distintas administraciones públicas encaminado a recuperar el espacio turístico y mejorar el entono urbano de las zonas receptivas. Junto a la promoción exterior de Costa Adeje, en colaboración con la empresa pública Tenerife Turismo, dependiente del Cabildo de Tenerife, hemos alcanzado distintos acuerdos con el Ministerio de Fomento para la mejora de una parte significativa de nuestro litoral. En concreto, se prevé la realización de un ambicioso proyecto que supone la creación, en tres fases distintas, de un sitio donde conviven tradición y modernidad, La Enramada. Aquí se trabajará en la recuperación y regeneración de su playa para un mejor disfrute público, se creará un paseo peatonal costero que unirá esta zona con la Playa de El Duque y se construirá un parque urbano con el que se completará la oferta cultural y recreativa de este lugar.

En Adeje hemos hecho muchísimas cosas más. No es cuestión de aburrir con una extensa lista de promesas hechas realidad; pero aún así, el grupo de gobierno que presido no se conforma con lo conseguido. Iremos más allá. Somos muchos más ambiciosos con el devenir de Adeje. El turismo es una industria de futuro y con futuro. En el caso concreto de Adeje, nuestro Ayuntamiento contribuye con decisión en el objetivo último de que la marca Costa Adeje avance en calidad y continúe siendo líder en un área tan trascendental para la nuestra economía. Hoy afrontamos un entorno cada vez más cambiante y difícil, con la aparición de nuevos destinos competitivos con Canarias y España. Las administraciones públicas y el sector privado deben aunar esfuerzos y reforzar consensos y diálogos para hacer que el turismo siga contribuyendo de forma sostenida y equilibrada al crecimiento de nuestro municipio, de la Isla de Tenerife y de Canarias, dando respuesta a la demanda de unos consumidores cada vez más exigentes y ofreciendo unos parámetros de calidad que continúen distinguiéndonos del resto de destinos.

Además de sol, playa y naturaleza, en Adeje nos preocupa la formación profesional y cultural de quienes viven y trabajan en nuestro municipio. A lo largo de 2009 se incrementarán los cursos y talleres de la Universidad Popular y mantendremos los acuerdos adoptados con las dos universidades canarias para que en Centro Cultural Adeje-casco se impartan los Cursos de Acceso para Mayores de 25 años (según convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y la Universidad de Verano de Adeje (convenio con la Universidad de La Laguna). Queremos que nuestras los dos principales instituciones académicas canarias estén cada vez más cerca de nuestros ciudadanos. Ese es nuestro compromiso.

Para 2009, mis deseos son que todos trabajemos en un objetivo común: que la sociedad tinerfeña y canaria alcance unos mayores niveles de desarrollo económico, de calidad en el empleo, de bienestar social, de cohesión territorial y de sostenibilidad ambiental. Se hace imprescindible más que nunca que se ofrezcan más y mejores servicios públicos, adecuados y eficientes, buscando en todo momento la excelencia en la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos.

Todos hemos conocido también el lado amargo de este 2008 que acabamos de dejar atrás. Quiero desde estás breves líneas rendir un sencillo homenaje a todos aquellos profesionales del periodismo tinerfeño y canario que nos han dejado. En nuestra memoria han de permanecer siempre tres magníficos profesionales del periodismo y la literatura, tres grandes personas: José Hilario Fernández Pérez, Chela; Alberto Santana, Altober y Adrián Alemán de Armas, quienes en vida fueron ejemplo de absoluta honestidad y referentes imprescindibles para Canarias y para la cultura de nuestras Islas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad