Hacia una mejor seguridad de los canarios

La aprobación por el Parlamento de Canarias, el pasado 28 de mayo, de la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria ha sido, sin duda, el principal hito, durante este año, en el ámbito de la Seguridad, gracias al cual nuestra Comunidad Autónoma podrá contar con un cuerpo policial propio que contribuirá a mejorar la seguridad de todos los canarios. Una Policía Canaria que, con sus dos brazos –el Cuerpo General de la Policía Canaria de titularidad autonómica, y las Policías Locales bajo la dirección de los correspondientes ayuntamientos– basará su trabajo en la coordinación con el objetivo de lograr que nuestros ciudadanos se sientan y estén más seguros.

Para lograrlo, el Gobierno parte de un Sistema Canario de Seguridad y Emergencias donde todos –cuerpos policiales y efectivos de emergencias de todo el Archipiélago– trabajen de forma coordinada. En ese Sistema, el Cuerpo General de la Policía Canaria será complementario a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil- y no sustitutorio, ya que el Ejecutivo canario defiende un Sistema de Seguridad en el que los tres niveles de la organización territorial –Estado, Comunidad Autónoma y municipios– tengan su papel.

Las Policías Locales son, a su vez, un eje del modelo de seguridad y, siendo su “coordinación” una competencia autonómica, hemos propiciado el fortalecimiento de su estructura de seguridad dotándolas de más medios materiales (unidades móviles, alcoholímetros, ordenadores, etc.); más y mejores comunicaciones y más formación básica, continua y específica, a través de la Academia Canaria de Seguridad.

Con el mandato de la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, el Gobierno ya ha empezado a dar los primeros pasos hacia su puesta en marcha. La aprobación de la relación de puestos de trabajo, la publicación de la oferta pública de empleo y del temario de la prueba de conocimiento que deben pasar los futuros agentes, así como la próxima publicación de la convocatoria de oposiciones para las primeras 50 plazas y el concurso de méritos para otras 50 plazas que serán cubiertas por agentes procedentes de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, permitirán que Canarias disponga, a finales de 2009, de los primeros 100 efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria.

En la política de seguridad, tenemos que destacar también la labor del CECOES 1-1-2, que este año ha cumplido sus primeros diez años, demostrando día a día que es un servicio especialmente valorado por todos los canarios e indispensable para nuestra Comunidad Autónoma. El buen trabajo de todos sus miembros, la gran labor de coordinación desarrollada especialmente en los últimos grandes incendios de Canarias y su capacidad de respuesta en este periodo (más de 3.300.000 personas atendidas, 22 millones de llamadas recibidas, casi nueve millones de servicios gestionados y cuatro millones de incidentes coordinados en las salas operativas) avalan esa confianza.

En materia de Administración Pública hemos emprendido, en el año 2008, todo un proceso de modernización de la Administración para hacerla más cercana al ciudadano. En ese objetivo merece especial mención la potenciación de la administración electrónica, que tendrá su reflejo más palpable e inmediato en la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos, a principios de 2009, la capacidad de realizar más de 20 procedimientos de manera inmediata, eliminando así los plazos de espera que existen actualmente.

A ello hay que sumar las mejoras experimentadas en nuestros servicios de telecomunicaciones, en las Oficinas integradas de Atención Ciudadana, en la Administración de Justicia -cuyas acciones inmediatas se centran en la puesta en marcha de la Oficina Judicial- y en el proceso de elaboración de la Ley del Fomento de la Participación Ciudadana, cuyo objetivo en favorecer la existencia de una ciudadanía activa, responsable y participativa.

Otro de los pilares básicos de nuestra acción de gobierno es la gestión de la Administración de Justicia, en la que destacan la puesta en marcha de cuatro nuevas unidades judiciales de acuerdo con las necesidades detectadas en los diferentes partidos judiciales, así como la potenciación de los procedimientos de solución extrajudicial de conflictos en el ámbito de la mediación familiar o las diferentes obras realizadas en las instalaciones de diversos juzgados que han permitido mejorar la atención de los usuarios de estos servicios. Además, se continúa la construcción del Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, que dotará a esta ciudad de unas instalaciones judiciales preparadas para absorber el futuro crecimiento de los próximos 25 años.

Todas estas actuaciones vienen marcadas por una única línea de trabajo, cuyo fin es contribuir a mejorar la vida de nuestros ciudadanos, ya que para este Gobierno lo principal son y seguirán siendo las personas.

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