Ocho millones de inversión del Estado

Puerto de la Cruz, primera ciudad turística de Canarias y una de las más antiguas de España, se sometió a finales del mes de octubre pasado a un análisis, a un proceso de reflexión. Con la ayuda de algunos de los líderes más prestigiosos del sector turístico nacional, como Pablo Piñero, presidente de Soltour; Joan Molás, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos; y Gabriel Subías, consejero delegado de Orizonia, y en presencia también de los máximos representantes políticos y empresariales del Archipiélago, hicimos un chequeo general a nuestro destino turístico para diagnosticar nuestras debilidades y seleccionar el tratamiento, las acciones que nos pueden devolver la fuerza y la competitividad de antaño.

La conclusión principal de este encuentro, un foro titulado Habla Puerto, Habla, organizado por el Ayuntamiento y la revista Preferente, fue que el Puerto tiene problemas, pero también tiene soluciones, tiene recursos para remontar el vuelo. Lo que hace falta ahora es trabajar todos juntos y pasar de la teoría a la acción lo antes posible: Actúa, Puerto, Actúa. Con ese fin, práctico y común, los representantes de todas las administraciones y entidades presentes en el foro suscribimos un documento conjunto con el compromiso de consensuar con carácter de urgencia un plan de actuaciones prioritarias para la renovación turística de Puerto de la Cruz. En ello estamos trabajando.

Sin duda, los efectos de la crisis económica mundial se están dejando sentir en Puerto de la Cruz, como en todos los destinos turísticos, en mayor o menor medida. Sin embargo, los datos globales indican que la ciudad mantiene el tipo ante la crisis. El Puerto es una ciudad turística y lo seguirá siendo porque es lo que somos, es lo que queremos ser y porque es un destino turístico que tiene mucho futuro. Somos un destino maduro que se dispone a iniciar un proceso de renovación, de modernización, para aumentar su nivel de competitividad, para volver a ser el motor del Norte de Tenerife.

Somos un referente en la historia del turismo en España. Desde hace más de un siglo recibimos visitantes regularmente. Hace 53 años una orden ministerial declaró oficialmente a Puerto de la Cruz “lugar de interés turístico”. La experiencia nos avala. Ser un destino maduro, más que una debilidad, es una fortaleza que debemos aprovechar y poner en valor. Tenemos que ser positivos porque tenemos historia, experiencia y recursos suficientes para afrontar cualquier coyuntura.

Clima, paisaje y seguridad siguen siendo tres de nuestras principales fortalezas y señas de identidad, a las que ahora queremos sumar todo lo mucho y bueno que nos hace diferentes a cualquier otra ciudad: nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestras fiestas y tradiciones, nuestra gastronomía, nuestra oferta de ocio y tiempo libre… Se empiezan a ver indicios de cambios. El actual grupo de Gobierno del Ayuntamiento ha logrado que la Administración Estatal preste un apoyo más decidido a los proyectos municipales. En el primer año y medio del presente mandato hemos conseguido 8.250.000 euros en ayudas estatales. De esa cantidad, seis millones de euros son para la Ciudad Deportiva de San Felipe, un proyecto muy importante que nos ayudará a cualificar y especializar nuestra oferta turística y de ocio.

Con la colaboración del resto de administraciones y de la iniciativa privada trabajamos en la incorporación de Puerto de la Cruz al Plan de Turismo Español Horizonte 2020. Este plan será de gran ayuda para modernizar y relanzar nuestro destino, pero paralelamente ya avanzamos por otras vías alternativas, porque el Puerto no puede esperar. Así, acabamos de cerrar un acuerdo con la empresa pública Gestur y el Gobierno de Canarias para empezar en el sector de Martiánez el plan de renovación de la ciudad. El proyecto de reforma de la avenida Familia Betancourt y Molina –antigua avenida del Generalísimo– supondrá una inversión de 2’4 millones de euros. A esa actuación se sumarán otras no menos importantes en la zona, como la regeneración de la playa de Martiánez, con una consignación estatal de cinco millones de euros.

En este año y medio de mandato, el gran objetivo del Gobierno Municipal ha sido conseguir recursos externos, ante la falta de recursos propios y la delicada situación económica del consistorio, para poder poner en marcha los proyectos que la ciudad necesita. Al mismo tiempo, es palpable la reactivación del sector privado. Empresas señeras han confirmado su interés por implantarse en Puerto de la Cruz. Varias cadenas nacionales han comprado hoteles y están en ejecución ambiciosos proyectos de rehabilitación de la planta hotelera, como el hotel Atlantis, con un inversión de más de 11 millones de euros.

Precisamente, la rehabilitación de la planta hotelera obsoleta es una prioridad para Puerto de la Cruz, porque ésa es una de las grandes debilidades de nuestro producto. Desde el Ayuntamiento apostamos porque todos nuestros hoteles y nuestras camas turísticas lo sigan siendo. Nuestra apuesta es por la renovación y por la calidad turística. Es patente pues, que a pesar de la crisis económica internacional, Puerto de la Cruz está en movimiento, despierta interés empresarial y es un destino apetecible. Lo que nos hace falta en este momento es una inyección de optimismo, recobrar la ilusión y acelerar la renovación integral del destino.

A la vista está que tenemos razones y hechos para la esperanza. Pero necesitamos el apoyo de las administraciones y de la iniciativa privada. Con trabajo, imaginación, optimismo y cooperación podremos superar cualquier crisis, renovar el destino y seguir siendo una ciudad próspera, avanzada y competitiva desde el punto de vista turístico. En definitiva, con la unidad de las administraciones públicas, el sector privado y la ciudadanía, plasmada en el compromiso conjunto suscrito en el Foro Habla Puerto, Habla, estoy segura de que la reactivación de Puerto de la Cruz ya está aquí y es un proceso imparable.

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