Un año de legislatura

Durante este primer año de legislatura, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha impulsado más 150 líneas de actuación que han servido para continuar mejorando el funcionamiento de los servicios sanitarios en todas nuestras Islas, así como para consolidar los programas de salud, captar más especialistas, dar cumplimiento a los acuerdos sindicales y reivindicar un nuevo modelo de financiación, entre otras tantas medidas. Entre ellas cabe destacar la introducción de la Vacuna contra el virus del papiloma humano dirigida a las 10.500 niñas que han cumplido 14 años desde el 1 de enero, lo que ha supuesto una inversión de 3.599.085 euros, si bien se han destinado más de ocho millones a llevar a la práctica el calendario vacunal vigente.

Un hito importante es el haber retirado el visado de tiras para la determinación de glucemia en pacientes diabéticos. Y otro avance sustancial se refiere a la nueva plataforma tecnológica de receta electrónica y el visado electrónico. Además, ha habido un importante aumento de las donaciones de sangre, incrementándose en un 3,20% entre enero y mayo de 2008 y de donantes así como de aféresis.

En el campo de las Drogodependencias, hemos llevado a cabo numerosas reuniones con todos los cabildos y con los ayuntamientos canarios para evaluar e impulsar los planes insulares y municipales de prevención, y hemos establecido acciones con el Plan Nacional sobre Drogas, cabildos, ayuntamientos, Consejería de Educación, universidades, Funcis y Sociedad Española de Toxicomanías, entre otras.

Los hospitales públicos canarios han tenido una importante actividad asistencial, pionera incluso en cuanto a la aplicación de algunas técnicas avanzadas. Este es el caso del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, que realizó el primer implante de oído biónico de Canarias o del Hospital Universitario de Canarias, que realizó el primer trasplante de donante vivo en Canarias y alcanzó los 2.000 trasplantes renales. El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín finalizó las obras para implantar el PET y puso en marcha el tercer acelerador lineal, mientras que el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria alcanzó los 300 trasplantes hepáticos y puso en marcha el PET. Y actualmente, el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2005-2010 cuenta con medio centenar de infraestructuras en ejecución así como la ampliación, remodelación y equipamiento de centros y servicios.

Sin embargo, para la Consejería de Sanidad existen tres puntos clave: el déficit de profesionales que existe a nivel nacional, la deuda que mantiene el Gobierno de España en materia sanitaria con Canarias y las listas de espera. Así, hemos solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Sanidad que acometa la revisión del actual modelo de financiación sanitaria que hace que el Gobierno de España tenga actualmente una deuda con Canarias sólo en materia sanitaria que ya supera los 1.000 millones de euros. Pese a ello, el Gobierno de Canarias ha realizado un importante esfuerzo, destinando cerca del 40 por ciento de su presupuesto anual a Sanidad.

Asimismo, hemos solicitado al Ministerio la adopción de medidas urgentes para paliar el déficit de especialistas que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud y, en particular, a Canarias; y hemos mantenido reuniones con los Rectores de las Universidades canarias para abordar la necesidad de incrementar los números clausus y bajar la nota de corte. Ante este problema, hemos ofrecido un puesto de trabajo a los 104 MIR que este año han acabado el período de especialización en los hospitales canarios. A pesar de las dificultades, las plantillas de los centros asistenciales han experimentado un crecimiento entre los años 2007 y 2008 de un 4,12 por ciento, a lo que hay que añadir la puesta en marcha una Oferta de Empleo Público del personal estatutario para 5.097 plazas.

También hemos firmado un convenio con el Consejo Canario de Colegios de Abogados para la prestación de asistencia jurídica a nuestros profesionales en el caso de agresiones. Y en febrero de 2008 alcanzamos un acuerdo sindical histórico con la totalidad de las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial que incluyó un conjunto de mejoras en materia retributiva, desarrollo profesional y condiciones de trabajo del personal del Servicio Canario de la Salud.

Hemos puesto en marcha el pasado año un Plan de Reducción de Listas de Espera dotado de 48 millones de euros. Así, una de cada cuatro personas en lista de espera de más de seis meses ya ha salido de ella y, por primera vez, son más los pacientes que salen de lista de espera que los que entran en ella. Además, en Canarias se ha dado el fenómeno inverso al resto del país: mientras que en nuestras islas desciende, a nivel nacional sube. Y aquí es preciso destacar que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ganó recientemente el Premio Nacional a la Calidad en la modalidad de Transparencia por un proyecto sobre Gestión e Información Centralizada en Listas de Espera.

Finalmente, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias queremos hacer un reconocimiento expreso a todos los profesionales –sanitarios y no sanitarios– que trabajan día a día para hacer realidad el haber cumplido durante este primer año de legislatura con estas más de 150 líneas de actuación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad