El año 2008 ha sido un año de consolidación de la actividad del equipo que dirijo en el gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Un año intenso en el que se empiezan a ver los frutos del trabajo planificado en base al programa con que concurrimos a las elecciones universitarias, así como a las acciones planificadas en el primer año de mandato.
En primer lugar quisiera destacar que hemos aprobado en los órganos universitarios, y están pendientes de su evaluación por las agencias de calidad de la comunidad autónoma y el gobierno central los primeros cinco títulos de grado que se van a impartir en la ULPGC a partir del próximo curso 2009-2010. Estos títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) suponen un acercamiento de la universidad a la realidad socioeconómica de nuestra sociedad e intentan dar respuesta formativa a los retos planteados en los próximos años. Esta tarea de adaptación se está viendo reforzada además con diferentes acciones de los Vicerrectorados de Ordenación Académica y EEES, de Profesorado, y de Calidad e Innovación Educativa, para que nuestro profesorado cuente con los instrumentos y el apoyo didáctico necesario para encarar con éxito el cambio que va a suponer ese nuevo modelo de enseñanza que se basa más en el trabajo tutorizado de nuestros estudiantes, que en las clases magistrales.
En el campo de la investigación, junto al reconocimiento y galardones que de forma constante reciben nuestros investigadores y nuestros grupos por la tarea que realizan, estamos apostando por facilitar la tarea administrativa de los que investigan y por impulsar el desarrollo del Parque Científico Tecnológico, con polos en el Campus de Tafira, en Gáldar y en Taliarte. No en vano, el Ministerio de Ciencia e Innovación considera a los Parques Científicos y Tecnológicos una pieza clave del sistema científico español, desde donde favorecer la generación de conocimiento científico y tecnológico y promover la transferencia de tecnología.
Nuestro Parque Científico y Tecnológico ha sido la sede de diferentes eventos para la formación de nuestros investigadores y la difusión de nuestro trabajo. En muchos de ellos se ha colaborado estrechamente con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y la Federación Española de Ciencia y Tecnología, como es el caso por ejemplo del Salón de I+D+i o las Jornadas de transferencia tecnológica celebradas con motivo de las Semanas de las Ciencias.
En el campo de las Relaciones Internacionales e Institucionales, la Universidad está consolidando sus lazos de cooperación con las diferentes organizaciones, entidades, empresas y administraciones de nuestro entorno, y también reforzando las relaciones internacionales, especialmente con un continente próximo geográficamente, como es África, que necesita de nuestra capacidad de formación para lograr el desarrollo de sus propios sistemas educativos. Fruto de esta tarea, que realizamos convencidos del papel que debe jugar la ULPGC en cooperación al desarrollo, es el anuncio de que la ULPGC sea la sede del III Encuentro Internacional de Universidades españolas y africanas, a celebrar en 2010. Este acuerdo se adoptó en el transcurso del II Encuentro que ha tenido su sede en Maputo (Mozambique), con la participación de 24 universidades españolas y 21 africanas para debatir sobre la integración regional, la cooperación universitaria y la investigación y formación del profesorado.
En el campo de la colaboración con las entidades de nuestro entorno quiero destacar el relanzamiento de la Cátedra Pérez Galdós, una iniciativa de la ULPGC y del Cabildo de Gran Canaria, que ya ha fructificado con el I Encuento de Jóvenes Investigadores en Pérez Galdós, y que ha permitido abrir un diálogo científico entre doctorandos, nuevos doctores y expertos galdosianos.
La Cátedra Pérez Galdós se creó en 1995 a través de un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, pero fue el pasado mes de marzo, tras la firma de un convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, cuando se activó y actualizó la Cátedra. Esta cátedra se configura como un espacio científico que tiene por objeto el fomento y difusión del estudio y la investigación de la obra literaria del escritor canario.
En el año 2009 la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria va a continuar trabajando seriamente para dar respuesta a las necesidades formativas, de innovación y desarrollo, y de enriquecimiento personal a través de las actividades de formación posgraduada, culturales y deportivas. Pero además, 2009 va a suponer un hito para nuestra Universidad por la entrada en funcionamiento del nuevo Edificio de Servicios Administrativos, que se ubicará junto a la Sede Institucional, en Vegueta. Este edificio tiene un significado especial, ya que es que es la primera vez que una institución pública habrá construido un edificio con fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), merced a la creación de la empresa RIC-ULPGC SA, y a sus 61 accionistas, pequeños empresarios de Canarias.
Se trata de 9.000 metros cuadrados de oficinas para los servicios administrativos de la ULPGC y las oficinas de atención del público en general. De esta manera, la Universidad abre una punta de lanza en lo que yo he solicitado desde mi toma de posesión en mayo de 2007, que la RIC se convierta en las siglas de Recuerda Invertir en Conocimiento.