Una isla ‘limpia’ que mira al futuro

El Hierro ha vivido un año 2008 marcado, como no podría ser de otra manera, por las consecuencias de la actual crisis económica, lo que ha llevado al Cabildo de El Hierro a diseñar un Plan Insular de actuación ante esta nueva situación, que ha castigado presupuestariamente a las instituciones locales, adoptando las primeras medidas económicas para afrontarlo. Contención del gasto, mejor eficiencia presupuestaria, apoyo a la inversión pública y refuerzo a la atención social son los cuatro ejes sobre los que se ha constituido ese Plan Insular que continuará ejecutándose en todo 2009 y que conlleva actuaciones en distintas áreas de gestión, tal y como ha informado la Institución.

La situación económica también marcó la presidencia de la Fecai por parte del presidente de este Cabildo Insular durante los primeros seis meses de 2008, una situación que aprovechamos para reivindicar los continuos problemas que padece la isla con los transportes aéreos y marítimos. Este esfuerzo ha tenido como fruto más importante en 2008 la aprobación, a finales de año, del Decreto que regulará las Obligaciones de Servicio Público (OSP) para el transporte marítimo en Canarias, una de las principales reivindicaciones del Cabildo, ya que entendemos que es la única solución para garantizar unos servicios dignos y efectivos para el desarrollo socioeconómico de la isla. A nuestro entender, estas OSP darán la posibilidad a El Hierro de adaptar frecuencias, horarios y tipo de buques a las necesidades de la isla.

Por otra parte, El Hierro recibía en 2008 el Premio César Manrique de Medio Ambiente que concede el Gobierno de Canarias, por su apuesta por el desarrollo sostenible. Gran parte del éxito del Plan Insular de Desarrollo Sostenible aprobado por el Cabildo herreño desde 1997 y su trascendencia internacional se debe al proyecto de la futura central hidroeólica que permitirá a El Hierro convertirse en la primera isla del Mundo en autoabastecerse con el uso de energías limpias. En este 2008 se han adjudicado el parque eólico de esta central por 15 millones de euros, así como las tuberías forzadas (7 millones de euros) necesarias para que en 2010 pueda entrar en funcionamiento esta iniciativa energética pionera a nivel Mundial.

A su vez, este año El Hierro ha visto como comenzaban las repoblaciones forestales, tras el gran incendio forestal que azotó la isla en septiembre de 2006. También se iniciaban las obras de acondicionamiento de las infraestructuras dañadas por el temporal de enero de 2007, para lo que se ha invertido 16 millones de euros, aproximadamente. Otra obra esperada por los herreños es la estación terminal del nuevo puerto comercial de La Estaca, que se espera finalice el próximo año con motivo de la gran cita cuatrienal de los herreños, la Bajada de la Virgen de Los Reyes, que se celebrará el 4 de julio de 2009.

Mientras, la puesta en marcha de la fábrica de envasado de atún en La Restinga vino a apoyar al sector pesquero, facilitándole un desarrollo sostenible. Por su parte, el sector ganadero ha necesitado de medidas concretas que impulsen y apoyen a un colectivo afectado por los altos precios de los cereales. Se inicia para ello la plantación de 15 hectáreas de terreno en Frontera con forraje con alto nivel productivo en busca de una mayor autosuficiencia para los 19 ganaderos profesionales que están inscritos para beneficiarse de esta iniciativa.

Por último, entre otros muchos proyectos, en este 2008 se ha redactado un estudio técnico inicial para la construcción de un refugio pesquero-deportivo en Las Puntas (Frontera), una obra que tendrá un presupuesto aproximado de 11 millones de euros. Por otra parte, otra infraestructura importante en El Hierro, el túnel de Timijiraque, recibía el Premio Agustín de Betancourt, otorgado por la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Por otra parte, la isla ha visto como se incrementa su población, 10.600 habitantes, y, porcentualmente, ha encabezado las estadísticas en Canarias en cuanto al incremento en el tráfico de pasajeros por su aeropuerto insular y el consumo energético por habitante. Otra noticia positiva para su economía es el descenso del desempleo de un 0,5%, según datos del Instituto Canario de Estadística a partir de datos del Ministerio de Trabajo. Un cifra muy lejana al aumento del paro en islas como Lanzarote (124,9%) o Fuerteventura (95,9%), lo que indica que las islas que apostaron abiertamente por el sector turístico y la construcción se han visto más afectadas por la actual crisis económica que aquellas como El Hierro o La Palma (donde ha aumentado el paro en un 19,3%) con economías más diversificadas.

Ahora, El Hierro afronta nuevos retos. Los próximos son mejorar las comunicaciones externas, sortear y superar la actual crisis económica y afrontar la LXVII edición de la Bajada de la Virgen de Los Reyes en 2009.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad