La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) ha continuado en 2010 y en los primeros meses de 2011 la línea de trabajo impulsada por su junta directiva durante un mandato que ha llegado a su fin y que en los dos últimos años se plasmó en más de medio centenar de actuaciones. La lucha contra los efectos de la crisis económica, manifestados en pérdida de puestos de trabajo, ha sido uno de los principales ejes de actuación.
La acentuación de la crisis económica mundial y su efecto en la profesión, en forma de despidos y expedientes de regulación de empleo de periodistas, ha sido objeto de diversas actuaciones de la APT en los últimos años. Así, ha tenido una participación activa en el Observatorio de la Crisis creado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y a través de la Secretaría General de la APT ha informado de manera continuada sobre las incidencias registradas en los medios de la provincia.
En ese ámbito ha ofrecido respaldo público a los trabajadores de los periódicos El Día, Diario de Avisos o La Opinión de Tenerife, ofreciendo su mediación para encontrar soluciones que eviten la destrucción de más puestos de trabajo y abogando siempre por la aplicación de medidas que no supongan la pérdida de empleo. Además, junto a la FAPE, apoyó la concentracQión-manifestación convocada por el Colectivo de Profesionales de la Comunicación de la Isla contra la precariedad en los medios de comunicación.
Asimismo, la APT se posicionó contra la reestructuración de los centros canarios de la Agencia EFE y ha planteado a las distintas administraciones públicas y a las empresas canarias el ejercicio de una serie de acciones que contribuyan a evitar el deterioro del sector, tanto en los medios escritos como en audiovisuales. Y ya en 2010, también junto a la FAPE, instó a la celebración de negociaciones en el conflicto de Videoreport Canarias, que afectó seriamente a los servicios informativos de la Televisión Autonómica Canaria.
Como consecuencia también de la crisis económica, la Asamblea General de la APT acordó por unanimidad reestructurar el sistema de cuotas vigente hasta ahora, con la supresión de la cuota de ingreso y la rebaja de la cuota social, además de convertir en extraordinaria la cuota por asistencia médica, sólo para aquellos asociados que desean beneficiarse de dicho servicio. El fin de esta modificación es adaptarse a la nueva situación económica que vive el sector, con el fin de facilitar el ingreso de profesionales y fortalecer su estructura.
A esta rebaja económica se une una amplia oferta de servicios para los asociados, con una amplia cartera de descuentos y bonificaciones que se han incrementado en los dos últimos años gracias a los acuerdos obtenidos por la FAPE con numerosas empresa de sectores diversos (alojamiento, ocio, informática…). Además, la APT ha concretado otros acuerdos de carácter local con entidades públicas y privadas de las Islas. De estas oportunidades se da cuenta, en ocasiones con enlaces directos con la web de la propia FAPE, a través del boletín semanal Hoja del Lunes.
Esta publicación ha superado el centenar de entregas y también se distribuye entre otros profesionales de las Islas, sin que necesariamente sean miembros de la APT, hasta alcanzar ya a casi medio millar de destinatarios. De esta forma la APT trata de abrirse a toda la sociedad, no limitándose a sus asociados, razón por la que también intenta atender las invitaciones cursadas por entidades públicas y privadas, que reconocen de forma creciente a esta organización como representativa de la profesión periodística.
La APT, que en el mes de junio pasó a ser miembro del Consejo Social Penitenciario, creado dentro del Centro de Inserción Social (CIS) Mercedes Pinto, también ha participado en numerosas actividades durante 2010. Así, destaca su presencia en el acto de presentación del libro Conversaciones en la Preautonomía Canaria (1977-1982), obra del asociado Arturo Trujillo, que tuvo lugar en el Parlamento de Canarias. Además, la APT estuvo representada en los jurados del Premio Tenerife, convocado por Mírame TV, y del Premio de Comunicación convocado por el Parlamento de Canarias.
La profesión periodística
Asimismo, durante el mes de marzo de 2010, la APT participó en el taller para periodistas sobre inmigración que tuvo lugar en la facultad de Ciencias de la Información. Y en el mes de julio, a través de su presidente, participó en la Conferencia Insular sobre Violencia de Género celebrada en el Cabildo de Tenerife. Finalmente, en diciembre apoyó la difusión de las actividades programadas dentro del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información.
En el ámbito profesional, la APT presentó el pasado mes de abril de 2010 una alegación al borrador del anteproyecto de la Ley de Función Pública Canaria en la que se plantea la necesidad de crear un cuerpo o escala específico para el desarrollo del trabajo periodístico y de comunicación en la Administración. De esta manera, la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, que durante 2010 celebró tres reuniones de su junta directiva, pedía oficialmente la regulación del acceso de los periodistas a los gabinetes públicos.
Finalmente, el último fin de semana de mayo de 2010, la APT, a través de su presidente, Juan Galarza, tomó parte en las sesiones de la LXIX Asamblea General de la FAPE, que tuvo lugar en Cádiz. En esta cita se eligió a Elsa González como nueva presidenta de la Federación, al frente de una Ejecutiva decidida a combatir el desempleo. La nueva titular contó con el 77,1% de los votos -entre ellos los de la APT-, un 11,27% de abstenciones y el 11,63% de las papeletas en contra. En su primera exposición como presidenta, González puso el foco en la degeneración del empleo periodístico.
Relaciones con la Universidad
Tras la experiencia de 2008 con el grado de Periodismo, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna ha comunicado su deseo de que la APT tome parte en las comisiones de trabajo que se creen para el diseño de los nuevos grados en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, una vez que cuenten con la aprobación del Rectorado de la Universidad de La Laguna. El vicepresidente Manuel Negrín y la secretaria general Cristina García Maffiotte mantuvieron el 10 de febrero de 2010 un encuentro con una representación de los alumnos (en concreto del primer curso del grado de Periodismo). Los participantes mostraron interés por pertenecer a la Asociación, por la vía del preasociado y por contar con la presencia de profesionales de los medios en cursos, talleres o charlas que tengan lugar en la facultad. Además, la nueva decana del centro, la profesora y periodista Carmen Rodríguez Wangüemert, quien tomó posesión del cargo en abril de 2010, ha expresado al presidente de la APT su voluntad de desarrollar nuevas iniciativas de colaboración entre ambas instituciones.
La Casa de los Periodistas
Uno de los objetivos principales en la actuación de la junta directiva de la APT ha ido dirigido a la adquisición de una nueva sede, con la creación de la denominada Casa de los Periodistas, lo que ha supuesto el desarrollo de una serie de acciones ante varias instituciones públicas y privadas con el fin de establecer alianzas que hagan posible su ejecución. Así, durante febrero y marzo de 2010 se celebraron sendas reuniones con los presidentes del Cabildo de Tenerife y de CajaCanarias, Ricardo Melchior y Álvaro Arvelo. Durante el encuentro en CajaCanarias, su presidente atendió la petición de colaboración hecha por la APT, tendente a que la entidad facilite la búsqueda de locales que pudieran servir como sede de la Casa de los Periodistas.
Ya en abril de 2010, una comisión de la junta directiva de la APT, en compañía del responsable de Relaciones Institucionales de CajaCanarias, Antonio Tejera, y de un técnico de Incavesa, efectuaron visitas a locales de dicha entidad disponibles en las calles General Mola, Simón Bolívar y Primo de Rivera. Con los planos de los tres inmuebles visitados se realizó un estudio previo, muy básico, decantándose los presentes que han conocido in situ los tres locales por la opción planteada en la calle Primo de Rivera. No obstante, en el tiempo transcurrido han surgido otras opciones, acordándose por parte de la Junta Directiva solicitar un nuevo encuentro con responsables de CajaCanarias para concretar el precio de los inmuebles ofertados y la posibilidad de establecer una operación que incluya la sede actual de la Asociación, en la calle Numancia. Sólo entonces será posible avanzar hacia la concreción de una propuesta para su presentación a la Asamblea de socios.
Presentación del Anuario 2009
El pasado 15 de junio de 2010, la APT presentó en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el Anuario de Canarias 2009, con la presencia de un centenar de profesionales de la comunicación y representantes de entidades públicas y privadas. Al acto acudieron los titulares del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, entre otras autoridades. La publicación, que consta de 304 páginas, reúne la firma de más de un centenar de autoridades y destacados periodistas que analizan la realidad social, política, económica, cultural y deportiva del Archipiélago, con importantes referencias al sector de los medios de comunicación.