El año 2010 será recordado como el ejercicio de la incredulidad y la desgracia. Esos meses, los canarios compartimos los sufrimientos de muchas familias de las islas, golpeadas con la pérdida de seres queridos. Y en algunos casos, con una doble pérdida, avivada por el recuerdo. Un ejemplo es el accidente del vuelo JK-5022 de Spanair, ocurrido en agosto de 2008, y cómo una serie de televisión ahondó un año después en el dolor de estas familias.
Los sucesos desgraciados generan siempre un dolor compartido que a veces se reavivan de forma inesperada. Ocurrió también en 2010 con los allegados de los excursionistas fallecidos en Piedra de los Cochinos (Los Silos), al desvelar un rotativo nacional las grabaciones del Cecoes 1-1-2 en el operativo de rescate, que dejó sombras de duda sobre la valoración de la gravedad de la situación y la tardanza de los equipos de rescate para llegar al grupo de estos excursionistas atrapados en aquella galería de agua. Mientras, en cuestiones de seguridad, las islas se vieron sometidas a otro caso que traspasó las fronteras insulares. La denuncia de un menor sobre supuestos abusos en Las Palmas de Gran Canaria sacó a la luz la que podría ser la mayor red de pederastia en España. El llamado caso Kárate iba a dejar ríos de tinta en periódicos y semanarios, así como muchas horas de comentarios e informaciones en la radio y la televisión de toda España.
Enero. El día 29, el Cuerpo Nacional de la Policía puso en marcha una operación contra la pederastia en Canarias. 55 supuestas víctimas y cinco imputados (tres de ellos en prisión) desvelaban los abusos del principal encausado, Fernando Torres Baena, a sus alumnos en un gimnasio que regentaba en Las Palmas. El llamado caso kárate dejó tras de sí una cortina de corrupción con menores que fueron sometidos a todo tipo de vejaciones al ser obligados a tener relaciones sexuales entre ellos y con sus monitores del gimnasio. Por si fuera poco, la policía tuvo que investigar el paso por ese centro de uno de los menores más buscado de Canarias, Yeremi Vargas, descartándose cualquier relación del caso con esta desaparición.
Febrero. El mes se estrena con un fuerte temporal de lluvia y viento que inunda zonas del área metropolitana de Tenerife. La riada obligó a suspender la primera fase del concurso de murgas de los carnavales chicharreros de 2010. Hasta la Unidad Militar de Emergencias tuvo que actuar en barrios de Santa Cruz y La Laguna, donde llegaron a caer hasta 200 litros por metro cuadrado. Febrero se despide con otros dos fenómenos meteorológicos adversos casi consecutivos que reavivaron el fantasma de nuevas riadas.
Marzo. Un nuevo caso de violencia de género deja en el sur de la isla una mujer fallecida, presuntamente asesinada por su pareja sentimental. El acusado, un peruano de 74 años, no aceptó que la mujer, de 36 años y de nacionalidad rusa, decidiera romper la relación que mantenían.
Abril. La policía nacional detiene en Arona a dos individuos como presuntos autores de la muerte de un joven de 25 años, natural de Arico. El suceso dejó una fuerte consternación en la localidad sureña donde era muy conocido el fallecido.
Mayo. A finales de este mes un adolescente de 13 años fue detenido por agentes policiales acusado presuntamente de agredir a su abuela en Santa Cruz. Utilizó un palo para agredir a la víctima.
Junio. Un perro raza pit bull mata a dentelladas a un niño de tres años en el barrio de La Gallega en Santa Cruz. El animal arrancó al pequeño a su madre y no lo soltó hasta dejarlo moribundo. Se da la paradoja que el animal fue recogido por los padres del menor fallecido un mes antes tras adoptarlo en una perrera. Por enésima vez, el debate sobre la peligrosidad de estos animales se hizo eco en todos los foros y medios de comunicación de la isla.
Julio. Un escabroso suceso, sacado de una novela negra, conmociona a la sociedad canaria. Un enfermero del Hospital Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria es detenido, acusado de envenenar a su pareja. La fallecida de 32 años, enfermera como su esposo en el mismo centro sanitario, fue intoxicada por una sustancia hasta la muerte. La autopsia reveló que la mujer fue envenenada poco a poco en pequeñas dosis. A pesar de la complejidad del caso en la búsqueda de pruebas, el sospechoso continúa en prisión provisional. Tenían un hijo en común que ahora se encuentra bajo custodia de los padres de la fallecida.
Agosto. Nuevas revelaciones sobre el accidente del vuelo JK-5022 siniestrado en Madrid en agosto de 2008 ahondan en el dolor de los familiares de los fallecidos, la mayoría canarios. El limbo jurídico del accidente se mantiene, sin conocerse del todo qué fue lo que pasó ese 20 de Agosto. Murieron 154 pasajeros. Además, la emisión de una serie de televisión en la cadena nacional Telecinco sobre el siniestro concitó el rechazo de la sociedad canaria. Ese mismo mes las grabaciones del Cecoes 1-1-2 sobre el accidente de la galería Piedra de los Cochinos (Los Silos) salen a la luz. Los familiares de los malogrados excursionistas (seis morían al adentrarse en una galería de agua) exigen responsabilidades ante lo que consideran un pésimo rescate por parte del operativo de emergencia. Lo cierto es que hasta el momento la justicia no les ha dado la razón, tras el malogrado accidente cargado de muchas incógnitas sobre los organizadores de la excursión. Esa noche, bomberos y guardias civiles se jugaron literalmente la vida por salvar la de otros. Lamentablemente, seis de estos jóvenes murieron por su propia imprudencia al inhalar gases nocivos a cientos de metros de la entrada a una galería privada del monte del Agua. Las dificultades del terreno, orografía, deficiencia de cobertura móvil y el traslado de equipo a zonas remotas jugaron en contra de estos jóvenes que vivieron su última aventura.
Septiembre. Los dos cuerpos estatales de seguridad (Policía Nacional Y Guardia Civil) se lanzan acusaciones mutuas sobre las competencias de un expediente de tráfico donde estaba implicada la esposa de un general del ejército de tierra. Un inspector de la Policía Nacional observa una maniobra irregular por parte de una conductora con grave riesgo para la seguridad vial en una vía de Las Palmas de Gran Canaria. Mientras tramita la denuncia, la mujer llama a su esposo quién a su vez alerta a la Guardia Civil. Los agentes de tráfico pretendían dejar marchar a la mujer con una sanción administrativa, algo a lo que se niega el inspector del CNP. Al final, una patrulla de la Policía Nacional se lleva detenida a la mujer a comisaría. Fue condenada a cuatro meses de prisión tras una sentencia de conformidad. El caso dejó al descubierto el excesivo celo profesional de mandos del ejército de tierra y la Guardia Civil en la tramitación de este expediente de seguridad vial.
Octubre. El juicio contra los responsables de la muerte de Iván Robaina deja al descubierto la brutalidad de la agresión a este joven grancanario por parte de los tres acusados tras una noche de fiesta en Las Palmas. El fiscal y otros testigos relataron cómo sus asesinos “le arrancaron la cabeza de su sitio”. “Eran una manada de lobos, hambrientos de sangre”, sostuvieron quienes vivieron los hechos. Iván Robaina, de 19 años, fallecía de manera instantánea la noche del 6 de diciembre de 2008. La vista oral contra los presuntos asesinos suscitó el interés de la sociedad. El fiscal llegó a pedir 18 años de prisión para los acusados.
Noviembre-Diciembre. La familia de Isabel Canino pide 23 años de cárcel para el presunto asesino de la joven conductora de guaguas. La demanda de la familia coincide con la petición de la fiscalía, aunque no descarta una condena mayor tras el juicio que comenzó en mayo de 2011. Salvador Morales, único sospechoso, mantuvo una relación con la joven por espacio de 17 años. El cuerpo de la mujer es encontrado en una vivienda de La Laguna, propiedad del arrestado, tras semanas de búsqueda por su desaparición. Un confidente policial pone en alerta a las fuerzas de seguridad que estrechan el cerco al presunto asesino.