PGO: referente de participación

Una de las noticias más relevantes y en la que puso más entrega y esfuerzo el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) del Ayuntamiento de La Laguna en el año 2010 -a través de su alcalde, Fernando Clavijo, así como de todos los sectores implicados- fue la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), que, según el primer edil de la corporación lagunera, “permite que todos los vecinos vean incrementado el valor de sus solares o parcelas”.

El nuevo PGO de La Laguna, que según Fernando Clavijo “repercutirá de forma muy positiva en las economías de todos los vecinos”, implicará además “un incremento de la actividad económica en el municipio, como puede ser el caso del motor empresarial de La Cuesta-Taco”, “Aportará un gran beneficio a la sociedad lagunera al generar mucho más empleo, lo que se verá reflejado en la disminución del número de parados”, agrega el alcalde sobre el proyecto estrella de 2010.

Fue 2010 un año que comenzó movido en La Laguna con las declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Godiño, calificando las afirmaciones de los sindicatos de “curiosas y llamativas” por oponerse a la creación de nuevos trabajos con los agentes de movilidad, negando que ello perjudicaría a la Policía Local, anunciando asimismo la creación de 30 nuevas plazas, para llegar a 300 en dos años. Y también en 2010 el escudo de La Laguna cumplió 500 años, desde que la reina Juana la Loca lo concedió en 1510 a la ciudad, con sus principales símbolos como el arcángel San Miguel y la Isla con el Teide.

El Plan Especial de Protección del Casco Histórico propuso para la plaza de la Catedral la creación de un espacio de mayor superficie, abierto y claro al templo, de manera que cumpla con la función urbana como antesala a la citada iglesia, además de promocionar a los ciudadanos el atrio necesario para reunirse y conversar. Después de muchos retrasos y muchas reuniones, el 9 diciembre de 2010 fue un día grande para La Laguna y para toda la Diócesis de Tenerife: a las 10:00 horas se firmó el convenio que permitía acometer la tan esperada obra de colocar el nuevo techo de la Catedral, con bóvedas y cúpula central. El documento fue suscrito en la subdelegación del Gobierno por la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, y el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez. A las 11:15 horas, las campanas de la Catedral sonaron en señal de satisfacción por haberse firmado el citado escrito.

El pasado año 2010 también pasará también a la historia por la consolidación de la Noche en Blanco, en su segunda edición, ya que superó a la primera con una asistencia de más de 120.000 personas. Mientras, Fernando Clavijo planteó que, a la hora de su remodelación, la plaza del Cristo podría contar con una fuente como la de Montjuic. Para cuando llegue el momento de mejorar el recinto, se convocará un concurso de ideas… pero el alcalde se siente atraído por una fuente con luz y sonido para dar vida al espacio y atraer a los turistas.

Un total de 1.522 personas eligieron el casco de La Laguna para vivir en los últimos cuatro años, lo que supone más residentes en el ámbito protegido por la Unesco, atendiendo a una composición familiar media de 3,5 ciudadanos por vivienda. Cruci Díaz, concejal del área, destacó el esfuerzo del Ayuntamiento “en la protección y conservación, así como la restauración y reposición de la ciudad para que sea habitable y habitada”.

También fue noticia el que el ex convento de Santo Domingo sirviera para conocer la capacidad de respuesta de los profesionales en extinguir incendios, actuar ante un derrumbamiento, y rescatar obras de arte y a las personas que trabajan en edificios siniestrados, poniéndose así a prueba la capacidad de actuación de los bomberos de las trece ciudades Patrimonio de la Humanidad, incluida La Laguna, que acogió un curso dirigido a mejorar la capacidad de coordinación y comunicación en el rescate de posibles obras de arte afectadas, además de aprender un sistema de localización y evitar la acción del fuego en documentos y libros específicos en un escenario real.

El turismo y el mercado

El concejal Miguel Díaz-Llanos anunció que el turismo cultural y de calidad se consolida en las visitas a la ciudad y que puede dejar dinero en los negocios del casco. Así, destacó que desde enero la página web que promociona la ciudad recibió 27.541 visitas, sobresaliendo los españoles, con 24.387 entradas, seguidos de los mexicanos, colombianos y venezolanos, con 477, 408 y 271, respectivamente. “Estamos trabajando con las asociaciones de empresarios y touroperadores para que los turistas no sólo visiten las joyas de nuestro patrimonio, sino que se queden parte del día en la ciudad”, explicó.

El objetivo formulado desde el consistorio lagunero es que “los turistas que nos visitan puedan comprar en nuestros comercios y comer en nuestros restaurantes, pues así lograremos que la economía lagunera experimente ese aumento que necesita; y el turismo es una de las vías que puede hacerlo posible. El turismo cultural y de calidad se consolida en las visitas a la ciudad, lo que es muy positivo para La Laguna, ya que es la clase de turistas que necesitamos para que repercuta de forma positiva en las pequeñas y medianas empresas”.

Durante una semana, el Mercado Municipal de La Laguna se convirtió en pionero en toda Canarias al abrir por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas, como experiencia piloto que busca alternativas para los pequeños comerciantes frente a la competencia de las grandes superficies. Miguel Ángel González, concejal del Mercado, ya comentó que “la idea de esta iniciativa surgió desde el Consejo Municipal del Mercado al poner las bases del nuevo mercado que volverá a la plaza del Adelantado, donde se pretende que continúe esta iniciativa. La inversión en el nuevo mercado es importante y oscila entre los ocho y diez millones de euros y debe abrir mañana y tarde, igual que los mercados peninsulares, y como se merece La Laguna como Patrimonio de la Humanidad”.

El 1 de julio dieron comienzo las obras de demolición del Mercado Municipal de La Laguna, destacando González que fue “un día histórico para la ciudad, porque caerá el antiguo Mercado Municipal que dará paso a unas modernas instalaciones acordes con una ciudad Patrimonio de la Humanidad como La Laguna”. El nuevo mercado estará incluido en lo que será “la nueva puerta de entrada a la ciudad, porque va a ser donde va a haber más de 1.500 aparcamientos, la plaza del Adelantado, la ermita de San Miguel y el nuevo edificio del mercado, que tenemos que aprovecharlo para competir con las grandes superficies intentando atraer nueva clientela”.

En esa línea, Urbanismo intensificó la inspección de viviendas para evitar ruinas e inseguridad, con ocho inspectores que recorren a diario la ciudad para ver si las obras se ejecutan conforme a los proyectos presentados y vigilar que los dueños de casas catalogadas no propicien la situación de ruina, tal y como ha ocurrido entre 2009 y 2010, etapa en la que han aumentado los casos detectados.

Dentro de las polémicas municipales de 2010, destaca la generada en la sesión plenaria en la que el portavoz del grupo municipal Socialista, Gustavo Matos, pidió ubicar un Parador Nacional en el centro histórico, sin tener en cuenta, según Coalición Canaria, que los nacionalistas ya lo habían solicitado a través del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento, proponiendo que estuviera en el Palacio de Nava. La concejal Cruci Díaz añadió que el motivo por el que Gobierno central rechazó un parador en La Laguna fue por no disponer el Palacio de Nava de espacio suficiente, “aunque hay paradores con menos superficie que este emblemático edificio”.

También es justo reconocer que el grupo municipal Socialista, desde la oposición, logró muchas cosas para la ciudad y apoyó varias iniciativas. Como ejemplos cabe destacar la propuesta de peatonalización de Heraclio Sánchez, el crear un servicio de alquiler de bicicletas, la petición de construcción de un gran aparcamiento en el Campus Central, la importante cantidad presupuestaria invertida por Aena para insonorizar las viviendas próximas al Aeropuerto, los 800.000 euros para la casa de Ossuna, los más de tres millones para la rehabilitación del Francisco Peraza o el apoyo a la etnia gitana.

Otras noticias a destacar de 2010 fueron el comienzo del derribo del antiguo edificio de los Juzgados, la presencia de aluminosis en el 70% de las casas de Las Chumberas, lo que obligó al desalojo, el anuncio de Urbanismo de bajar hasta el 84% las tasas fiscales, la petición de un Albergue Municipal por parte de los indigentes, el duplicar La Laguna a Santa Cruz en el recorte del paro, la afirmación de diferentes sectores de que Los Rodeos debería ganar suelo agrícola, la petición del alcalde de que no se expropiara ni una casa para el trazado del tren en El Ortigal, el 450 aniversario de la Cruz de Piedra o el I Premio del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio al Auto de los Reyes Magos de Tejina.

Finalmente, el año acabó con el anuncio de la construcción de una desalinizadora que aportará 9.500 metros cúbicos diarios de agua potable, con la construcción de una planta en la zona de Montaña del Aire y una canalización de 3.500 metros hasta la costa de Valle de Guerra, donde irá otra desaladora que aportará más agua procedente del mar y que será conducida por la misma tubería.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad