Estamos en plena revolución tecnológica, las herramientas cibernéticas llevan una década desarrollándose y alcanzando horizontes jamás pensados, la inversión publicitaria en la red ha ido aumentando año a año. Y la publicidad como medio de comunicación que busca transmitir un mensaje o idea, se ha topado con nuevas posibilidades de expresión, con alternativas para generar credibilidad entre sus destinatarios y captar cada día usuarios nuevos.
Internet, las redes sociales y los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) están revolucionando el mundo de la comunicación gracias a las enormes alternativas de interactividad instantánea que posibilitan estos medios. Llevamos años anunciando que Internet revolucionaría el mundo de la publicidad y aportaría aires nuevos a formatos que estaban agonizando por la saturación de su audiencia. Desde que la situación económica empeoró, la publicidad -que junto al resto de las acciones de comunicación eran las primeras inversiones que las empresas en apuros sacrificaban- ha estado luchando por sobrevivir poniendo su objetivo en las nuevas herramientas que se le brindaban. Entre esos recursos que aportaba Internet se encontraban las redes sociales. Estos espacios logran establecer una conexión con sus usuarios mediante una cuenta denominada perfil. Cada perfil aporta numerosos datos sobre la persona, aficiones, gustos, religión, estado civil, ciudad donde vive, dónde estudió, intereses… En definitiva, una información valiosísima para cualquier empresa que quiera conocer los gustos de sus posibles clientes.
Redes sociales y empresas
Las redes sociales se han erigido como fundamentales en las vidas de las personas. La gente está ávida de información y quiere saber todo lo que ocurre en el mundo. Facebook, Twitter, MySpace, Youtube, Linkedin y otras muchas han favorecido de una manera impresionante la conexión entre individuos a nivel global. Por todo esto, los empresarios han encontrado en las redes sociales un elemento indispensable dentro de sus estrategias de medios. Las empresas entendieron en su día que debían poseer una página web y ahora han captado la necesidad de figurar en Facebook, Twitter, etc, como extensiones de su presencia en la red. De esta manera las marcas llegan a otros públicos que se suman a los de su página. Pero esto no es todo. Así, también obtienen una recompensa de un alto valor ya que, al entrar en las redes sociales, logran que los usuarios conozcan sus productos y, lo que es mucho más importante, su empresa, sus proyectos de responsabilidad social, sus promociones, sus nuevos productos y todo lo que ésta considere interesante que se sepa. Y las redes sociales les permiten establecer un diálogo con sus seguidores, resolver dudas, admitir sugerencias, transmitir credibilidad gracias a los comentarios de los seguidores y realizar todo tipo de acciones promocionales.
Es evidente que las empresas desean estar allí donde está todo el mundo y lo cierto es que todo el mundo está en las redes sociales. Y todo esto a un precio muy bajo comparado con los medios convencionales u otros soportes web. Gracias a la interactividad conseguida con las redes sociales, la creatividad ha encontrado un nuevo campo de cultivo, imaginando acciones promocionales que utilizan a su vez las herramientas propias de las redes como por ejemplo el Me gusta de Facebook o los hashtags de Twitter. Sólo hay un peligro para los empresarios y es que muchos tratan este espacio como si fuera un medio convencional y no es así. Es fundamental conocer el comportamiento de los usuarios que en este medio se detienen mucho más en los contenidos, ignorando la publicidad tradicional. Las redes sociales posibilitan a las marcas su interacción con sus seguidores por medio de distintas aplicaciones, desde juegos hasta concursos, test, etc. Lo ideal en este campo es dar con las aplicaciones que interesan al público objetivo de forma que éstos la recomienden a sus amigos o la compartan con ellos.
Unión y promociones
La unión de la masa nunca había sido tan real como lo es ahora, propiciada de nuevo por las redes sociales. Y esto interesa a nivel publicitario por su enorme valor en los procesos de toma de decisiones de compra o de consumo. Las redes sociales en general, y Facebook en particular, han cambiado todo. Para las personas es muy importante conocer lo que le gusta a la mayoría y, con las grandes posibilidades que nos ofertan en estos espacios hoy, tenemos mucho más en cuenta los comentarios de nuestros amigos que los de las empresas u organismos. Hoy en día, la masa es mucho más fuerte que cualquier marca con respecto a nuestras opiniones. La red nos aporta multitud de sitios que nos permiten conocer lo que piensan y lo que nos recomiendan nuestros iguales antes de decidir si adquirir un producto o no. El consejo de los amigos es algo con lo que se ha contado siempre, pero ahora viene multiplicado por millones. Para cualquier cosa, sea del tipo que sea, desde un producto de maquillaje hasta una operación de la vista, entramos en Internet y buscamos los juicios de los que merecen nuestra confianza, aunque en muchas ocasiones no los conocemos. Por eso crecen las aplicaciones de este tipo y cada vez hay más opciones: Instant personalization, Shop Like Friends, Facebook Questions, ShopSocially…
Danone es una de las marcas que ha apostado fuerte por este sistema y ha trasladado a una plataforma on line todas las acciones promocionales de sus marcas. Mientras, la agencia creativa Fly me to the moon ha diseñado una acción original para Multiópticas en Facebook. La empresa necesitaba una chica para su nuevo videoblog MóTV, un canal de vídeo con contenidos sobre la moda óptica que incluye consejos de maquillaje para las mujeres que llevan gafas. Para esto necesitan una presentadora y la han querido encontrar entre sus seguidoras de Facebook y proponían que las interesadas enviaran un vídeo corto en el que mostraran sus cualidades para ser elegidas. En esa línea, otra campaña interesante es la de la marca de coches Honda que utilizó este mismo canal para promocionar su gama Civic. Con el lema Civic por 9, me gusta, la marca pretende que aumente el conocimiento del equipamiento del nuevo modelo de Civic. Si un usuario participa aceptando esta aplicación, se reparten nueve partes del equipamiento del vehículo entre todos sus amigos del Facebook. Esto genera una publicación en su muro automáticamente llegando a todos sus contactos la noticia de que está participando en el juego. Ellos también podrán participar y para lograr las nueve partes del equipamiento debe recibir nueve Me gusta de amigos que tengan equipamientos diferentes y ellos deberán aceptar también la aplicación. Al final, los que consigan las nueve partes del equipamiento en menos tiempo se llevarán un viaje por valor de 999 €.
Canarias
En Canarias no nos hemos rezagado como en otras ocasiones. Cualquier empresa tiene su página web y está en Facebook, Twitter o en las dos. Desde los Chorizos de Teror, hasta el Grupo Número Uno, pasando por Clipper, Binter, Fred.Olsen, los Ayuntamientos y hasta los candidatos políticos. Todo el mundo se ha dado cuenta de la necesidad de estar donde está la mayoría y donde el contacto con su marca se multiplica con un coste mínimo. Se han ideado fantásticas acciones de comunicación aprovechando las redes sociales. Nunca una empresa había soñado con esta capacidad de difusión. Uno de los aspectos positivos es que es mucho más sencillo proponer concursos, como el que planteó Binter en su Facebook por el 30 de mayo, día de Canarias: “Diviértete y demuestra cuánto sabes sobre Canarias en la Ginkana de Binter Canarias”. Se trataba de resolver pruebas que se publicaban en esta red social, podían ser de rapidez, de creatividad o de ejecución. Todas las respuestas y las cargas de fotos se debían hacer en la web www.espaciobinteros.com. También hay iniciativas más sencillas como la que realizó Libby’s Canarias: si nos hacíamos amigos suyos en Facebook nos invitaban a probar un nuevo producto de sus Sabores fresh. Las posibilidades son infinitas.