Acudo a los diarios de sesiones del Parlamento de Canarias y copio-pego las referencias a la educación en los Discursos de Investidura del presidente Paulino Rivero en 2007 y 2011 para poder orientarme en los cambios de política educativa que se producirán tras la nueva coalición. Y compruebo desconcertado que los dos discursos son prácticamente iguales. En ambos habla muy genéricamente de hacer grandes pactos, mejorar la educación, el aprendizaje de los idiomas, la FP y la Universidad.
01. INTRO. Inicio este cuaderno de campo que firmaré como A3D&6#554. Asumo que mi nombre es impronunciable en lengua terrícola pero facilitará la transcripción digital de estas actas una vez regrese a mi planeta.
02. AUTOR. Soy ingeniero de procesos. He sido enviado en misión de investigación intergaláctica. Espero obtener información de valor para nuestro planeta sobre la forma en que un grupo humano forma y selecciona a sus miembros más jóvenes para integrarlos en su comunidad. Lo llaman educación.
03. METOD. Me mantengo como observador invisible, generalmente integrado en instrumentos electrónicos dado que son objetos a los que cuidan y parecen apreciar bastante. [Nota manuscrita: Muchos de esos aparatos tienen Android, pero ellos no parecen coger el doble sentido. Jeje].
04. LIMIT. Mi supervisora ha acotado este estudio a un territorio fragmentado llamado Islas Canarias. Los humanos utilizan una secuencia lineal y no reversible difícil de gestionar, a la que llaman tiempo. Acuerdo con mi supervisora limitarlo a lo que clasifican como años 2011 y 2012.
05. DESCRIPC. Las Islas Canarias parecen pobladas por humanos de características estándar, similares a los de otras zonas de la cuenca mediterránea objeto de anteriores estudios por quienes me precedieron en esta misión. Constato el uso frecuente del calificativo canario para hacer referencia a la educación canaria, el profesorado canario o la escuela canaria. Temo que mi investigación sea demasiado local y no pueda generalizarse a nuestro planeta. Sin embargo observo que las leyes, metodologías, contenidos, paradigmas científicos, sistemas de contratación del personal o políticas presupuestarias son casi las mismas que en el resto de España y en el sur de Europa.
06. DESCRIPC. Me percato de que en mayo de 2011 se producen elecciones autonómicas. Hay un cambio en el Gobierno y la Consejería de Educación pasa a manos de otro partido. [Nota manuscrita: A ver si se me va a arruinar la investigación con un cambio brusco de orientación en la política educativa]. Pregunto por José Miguel Pérez, nuevo responsable de educación, en un lugar muy frecuentado al que llaman wikipedia y allí sí parecen conocerle: “Fue el candidado del PSOE Canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias en los comicios de mayo 2011. En estos comicios el PSC-PSOE ha bajado de 26 escaños a 15 de estas últimas elecciones. No obstante, a raíz de pacto con Coalición Canaria entró en el gobierno de Canarias como vicepresidente y consejero de Educación”.
07. DEFINIC. Intento profundizar en el concepto elecciones autonómicas. ¿Reorientará la política educativa? Cotejo diferentes fuentes documentales en las que se explica y resumo: Cada cuatro años los ciudadanos votan para elegir un nuevo Gobierno entre diferentes partidos políticos que les hacen llegar previamente sus propuestas recogidas en un programa electoral. Gobernará quien obtenga el respaldo de la mitad más uno de los representantes elegidos. Si nadie consigue ese número, se reúnen durante un tiempo para intentar aparcar sus diferencias y consensuar un proyecto de gestión compartido. Así pueden sumar sus apoyos en beneficio de la ciudadanía. Aunque releyendo sus declaraciones del tiempo en que ocuparon papeles enfrentados de gobierno u oposición parecía que eran inicialmente irreconciliables, casi enemigos, observo que muestran gran disposición a rebajar la tensión y a valorar aspectos de sus antiguos oponentes que quizás les pasaron desapercibidos en su momento. Este acuerdo se recoge en el Discurso de Investidura que pronunciará el candidato a Presidente en el Parlamento y que constituirá su compromiso ante sus ciudadanos. El acuerdo suele incluir las designaciones de los responsables para las diferentes áreas, supongo que entre aquellos que tengan más experiencia o conocimiento del sector. [Nota manuscrita: Observo preocupado que el traductor humano que utilizo para transcribir las actas se descojona al leer este párrafo].
08. DOCUMENT. Acudo a los diarios de sesiones del Parlamento de Canarias y copio-pego las referencias a la educación en los Discursos de Investidura del Presidente Paulino Rivero en 2007 y 2011 para poder orientarme en los cambios de política educativa que se producirán tras la nueva coalición. Compruebo desconcertado que los dos discursos son prácticamente iguales. En ambos habla muy genéricamente de hacer grandes pactos, mejorar la educación (porque es muy importante), mejorar el aprendizaje de los idiomas, mejorar la FP y la Universidad. [Nota manuscrita: Admiro la constancia con que los canarios intentan alcanzar acuerdos políticos por el bien de la ciudadanía]. Supongo que más adelante encontraré algún documento en el que se concrete un poco más la política educativa.
09. OBSERVAC. NIVEL 1. El nuevo Consejero nombra personas con experiencia en el sector para ocupar las Direcciones Generales. Presumo que ellos llevarán el peso de la política educativa pues se les conoce por su tradicional exigencia de una reforma en profundidad del sistema. Trabajan mucho. Utilizan diferentes métodos, desde la distribución de instrucciones a través de normativas y reglamentos hasta los procesos de participación democrática. Sin embargo, pese a su manifiesto interés en hacer cambios se les acusa con insistencia desde otros sectores de que la educación necesita una reforma. [Nota manuscrita: Quizás no he entendido bien el sentido de las palabras cambio y reforma. Debo mejorar mi uso del idioma].
10. OBSERVAC. NIVEL 2. La política educativa de un Gobierno debe implementarse desde un equipo de mandos intermedios, técnicos funcionarios que constituyen los servicios centrales de la Consejería y los equipos directivos de los centros educativos. Por regla general, están formados por profesionales experimentados y con una gran carga de trabajo. Deberían ser correa de transmisión de la política educativa del Gobierno a sus centros pero suelen preferir ser motor de sus propias iniciativas o en el peor de los casos tubos de escape de sus claustros. [Nota manuscrita: Debo confirmar que nuestra palabra sistema tiene traducción a lengua terrícola, su desconocimiento explicaría muchas cosas].
11. INTROSP. NIVEL 1. Empieza a calar entre el equipo de Gobierno la percepción de que algo impide el cambio y que no se avanza. Curiosamente, los mismos que en época de Milagros Luis reclamaban insistentemente autonomía para los centros educativos, al hacerse directores generales de la Consejería de Educación se encuentran con que la mayoría de los centros educativos retrasan, paralizan o, en el peor de los casos, directamente boicotean sus propuestas de política educativa, eso sí en uso de su autonomía.
12. OBSERVAC. NIVEL 3. Me he instalado en el reloj de la Sala de Profesores de varios colegios e institutos. Hay mucho trabajo. En general, el personal está bastante cabreado. Se hace responsable a la Consejería de Educación de cuanto problema que se percibe alrededor, al tiempo que se niega a la Consejería de Educación la legitimidad para tomar decisiones que, a su entender, deben recaer en los centros educativos. Todos parecen de acuerdo en la necesidad de hacer reformas en la educación, sin embargo cuando votan en sus reuniones de Claustro no acuerdan cambios importantes en sus prácticas profesionales y parecen tendentes a mantener el statu quo.
14. DOCUMENT. No consigo encontrar un documento en el que se concrete un poco más cómo se implementará la política educativa de este Gobierno. Tampoco con gobiernos anteriores.
15. DOCUMENT. A finales de 2011 José Ignacio Wert es nombrado ministro de Educación del Gobierno de España. Coincide con todo el mundo en la necesidad de una reforma. Lo justifica en que “tenemos el doble de abandono escolar (26,4 %) que la UE y apenas un tercio de alumnos excelentes (3%) que en la UE”.
16. DESCRIPC. Nadie, ni siquiera los de su partido, cree que la reforma planteada por Wert sea la que todos consideran imprescindible. [Nota manuscrita: Esta vez el traductor humano que utilizo hace un signo indescifrable con el dedo corazón].
17. COROLARIO 1. A la vista de los números, cualquier interlocutor (o no) del sistema educativo en España considera imprescindible una profunda reforma de éste e incluso hará su propia propuesta de reforma, que será indefectiblemente ridiculizada por los demás y consecuentemente ignorada, criticada o combatida hasta su fracaso.