Hace unas fechas, medios de comunicación se hacían eco de un ensayo realizado por la asociación de editores de periódicos belgas sobre la efectividad de la publicidad en papel. El experimento se ceñía a todos los contenidos publicados en periódicos impresos. Todo está en el vídeo titulado 6 things you can miss while redding a newspaper (6 cosas que se puede perder mientras lee un periódico).
El vídeo 6 things you can miss while redding a newspaper puede ser ingenioso u orquestado, pero, en cualquier caso, hay que considerarlo arriesgado por utilizar el lenguaje audiovisual para impulsar el lenguaje impreso. Ensayos como éste no dejan dudas del convencimiento de la industria editorial sobre la pervivencia de lo impreso en una sociedad en la que prima lo audiovisual y multimedia en Internet. A pesar de lo beneficioso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), no siempre son incorporadas por las empresas editoras con la inmediatez deseable. En la industria periodística española, sus responsables miran cada vez más hacia las tecnologías emergentes para aprovechar sus ventajas y ganarse a un público digitalizado, convergente y exigente.
Gartner sitúa en la gráfica Hype Cycle el momento de desarrollo de cada tecnología. Estas proyecciones consideran las ventajas del negocio y la evolución futura de casi dos mil tecnologías y tendencias emergentes. Nos centraremos en dos de ellas: la Realidad Aumentada o AR (en fase de altas expectativas) y el código Quick Response o QR (de uso ya extendido). Son tecnologías recientes cuyas altas expectativas se basan en que pueden aplicarse en ámbitos culturales y económicos, y en modelos de negocio diversos: turismo, patrimonio cultural, enseñanza, medicina, museística e industria editorial, entre otros.
Realidad Aumentada.- Es una tecnología que combina los escenarios reales con otros virtuales, por lo que también se denomina realidad mixta o complementada. Lo que el receptor percibe son contenidos aumentados: la realidad más lo virtual superpuesto o combinado con ella, en el display de un smartphone, una tableta, un ordenador portátil o de grandes pantallas ubicadas en lugares públicos. El entorno real puede ser nuestro entorno, un papel, un panel, un envoltorio o las coordenadas geográficas leídas por los dispositivos con GPS. La RA añade algo sobre lo que vemos a simple vista, aumentándolo con información y contenidos. Por tanto, no es sólo imagen virtual. Para que un lector acceda a contenidos aumentados necesitará un dispositivo con conexión a Internet, con cámara, pantalla en la que se verá el entorno enfocado con la cámara al que se superponen contenidos aumentados; el software instalado de RA, libre o de pago; el elemento activador: una fotografía o una marca a la que se ha vinculado gracias al software el contenido aumentado; un servidor en donde alojar los contenidos digitales aumentados.
Código QR y prensa audiovisual.- Es un sistema de almacenaje de información basado en una matriz de puntos o píxeles, en un cuadrado, que pueden ser decodificados, a través de la cámara del dispositivo, con softwares de escaneo específicos. Los instrumentos necesarios para decodificar los QR son similares a los de la RA: un dispositivo con conexión a Internet, con cámara que lo enfoque, un software que lo escanee y una pantalla. Durante los últimos años, el periodismo impreso viene incorporando los códigos QR a los anuncios. La industria del marketing y la publicidad, igual que ocurre con la RA, ha sido de las primeras en incorporar este sistema de visualización. Las marcas comerciales utilizan estos códigos en anuncios y envoltorios para remitir al usuario a su página web y perfiles en redes sociales. Pero el potencial del código QR es mucho mayor que la remisión a la web de la marca y a redes sociales. Su descodificación y lectura directa permite, incluso, vincular todo un informativo televisivo a la plana de un diario o de una revista impresa. Es lo impreso para ser visualizado y escuchado. El caso paradigmático en España es El Periódico de Catalunya; con su portada del 29 de febrero de 2012. La versión en papel de este diario ofrece a sus lectores, a través del código QR impreso en página, todo un telediario o un evento. En Canarias, Diario de Avisos y más recientemente El Día han incorporado este código, aunque no tan sorprendentemente aún como El Periódico.
Aportes de la RA y del código QR.- El periodismo impreso está en crisis no sólo por la que azota a la economía global, sino por la del papel. El periodismo digital ha acostumbrado al ciudadano a no pagar por acceder a contenidos periodísticos. Si añadimos los hábitos comunicacionales de la población más joven, es casi obligado llevar al papel lo audiovisual. Las empresas editoras han de fomentar el ingenio para sobrevivir ante los contenidos gratis en la Red. Es aquí donde la RA y el código QR aportan el valor añadido de la innovación. El final del periódico en papel es un augurio histórico recurrente. Se vaticinó con la llegada de la radio, luego de la televisión y ahora de Internet. Pero sigue coexistiendo con ellos. La competencia dura pronostica que su deriva lógica es hacia contenidos especializados y en profundidad, pero innovando. Una forma de hacerlo es aliándose con los sistemas de visualización llevados a la hoja de papel.
Innovar atañe a la calidad periodística, a la versatilidad de sus contenidos, al entretenimiento y, por qué no, al divertimento asociado a la lectura de prensa. El provecho que el periodismo impreso, y la industria editorial en general, puede obtener de esta tecnología se resume en lo siguiente:
1.El uso mayoritario del smartphone y la tableta para acceder a contenidos aumentados es un puente útil para el periódico en papel hacia los consumidores familiarizados con estos dispositivos portátiles y de gran usabilidad.
2.Los responsables de los medios coinciden en que la RA y el código QR renuevan el soporte papel y aumentan su atractivo. Además, conectan con la población joven consumidora de tecnologías. Hay un interés evidente en incrementar el negocio.
3.Los editores y responsables de medios valoran satisfactoriamente los resultados obtenidos tras aplicar la RA y el QR. Los que apuestan por estas tecnologías las consideran una inversión de futuro, presentándolas como novedosas, atractivas e innovadoras.
4.Interesa también conocer la percepción de los destinatarios de los contenidos. Al lector de periódicos impresos les surge la dificultad de que no existe aún un software de RA válido para todos los dispositivos. Cada periódico emplea uno, lo que supone al lector conocerlo y descargárselo. Un ejemplo es el de los smartphones y tabletas con los dos sistemas operativos principales. A pesar de ello, las encuestas revelan que es una tecnología bien recibida por sorpresiva y muy visual. En cambio, los softwares de QR para generarlos y descodificarlos son comunes y abiertos para cualquier dispositivo, pudiéndose descargar gratuitamente de Internet.
5.Otro protagonista clave son los profesionales que deseen aplicar la RA y el QR. Veamos cómo les condicionan. Introducir la RA y el QR exige a la empresa una inversión mínima, sobre todo para la formación continuada de sus profesionales, ya que la infraestructura requerida es habitual en las redacciones de los medios impresos.
6.Los contenidos aumentados y QR-ados no dependen de temática ni de géneros periodísticos ni de soportes o contextos, ya que se aplican a reportajes, documentales, museos, quirófanos, libros, sitios patrimoniales, eventos y comercio, entre otros. De hecho, el último informe de la Fundación Telefónica La Sociedad de la Información en España 2012 subraya que “el 7,5% de los usuarios de telefonía móvil ha escaneado códigos QR y también un 7,5% ha buscado información de los productos que pretende comprar mientras está en tiendas”. Tal versatilidad abre perspectivas laborales atrayentes.
7.La RA y el QR une papel, vídeo, audio, imagen 2D y 3D, información inteligente, ampliación, combinación, complementariedad y verificación de datos, declaraciones e infografías interactivas; posibilidades éstas que demandan una coordinación profesional rigurosa entre lo impreso y lo digital.
8.Ambas tecnologías permiten a los periodistas idear contenidos multimedia adecuados a sus necesidades comunicativas, que han de articular sin redundancias con el entorno real que, en el caso ejemplificado aquí, es el periódico en papel. El informe citado señala que las TIC son clave para salir de la crisis. Esto unido a que España es el país europeo en el que más aumenta el consumo de teléfonos inteligentes e Internet, ayuda a trazar el camino que debe seguir la Prensa.