El aumento de la subvención dispara la movilidad

Las estadísticas del transporte aéreo y el tráfico portuario se disparan por la buena coyuntura y el incremento de las ayudas.

El aumento de la subvención al transporte interinsular en Canarias por parte del Gobierno de España provocó una avalancha de compras de billetes en los primeros días. Tal fue la excitación que se produjo que las webs de algunas empresas del transporte se colapsaron y era difícil encontrar espacio en alguno de los vuelos del viernes o del lunes. Con el paso de las semanas la situación se fue normalizando, aunque ha permitido cerrar 2017 con un incremento del 9,4% en el número de pasajeros del barco y del 20,5% en los del avión.

El director de flota de Fred. Olsen destacó que se produjo un alza en la venta de billetes de entre el 300 y el 350% nada más aprobarse la medida. Por su parte, el director de la aerolínea CanaryFly dijo que en dos horas habían vendido el equivalente a tres días normales. En Binter Canarias contabilizaron hasta 4.000 usuarios en las primeras horas de la madrugada nada más aprobarse el cambio, cuando lo normal era tener poco más de 200 usuarios.

El abaratamiento de la movilidad interinsular fue fruto del acuerdo entre el Gobierno de España (del Partido Popular) y Nueva Canarias, que pusieron esta condición para aprobar los Presupuestos nacionales de 2017 de los populares. El acuerdo incluyó dos medidas: el alza de la subvención al transporte aéreo interinsular pasando del 50 al 75% y el aumento de la ayuda para el transporte marítimo, que también quedó en el 75% con la suma de la aportación del Ejecutivo autonómico y el central.

Además del incremento en el número de pasajeros por barco en más de 728.000 personas, también aumentó la cantidad de vehículos terrestres que se embarcaron. Al tráfico normal se añadieron casi 190.000 turismos y 18.000 camiones y guaguas.

Gran estación del Atlántico Central

Las Autoridades Portuarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas descorcharon la botella de cava en cuanto comprobaron los buenos datos que aportaban las estadísticas portuarias. Los puertos recibieron casi 2,2 millones de cruceristas, 200.000 personas más que el año anterior, lo que representa un alza del 10%, frente al aumento nacional del 6,68%.

Además, cada vez llegan más barcos y estos son más grandes. Hace diez años, en 2007, la Autoridad Portuaria de Las Palmas recibió 477 cruceros que trajeron a casi 440.000 personas. Diez años más tarde, se reciben unos cuantos barcos más (565 buques) que trajeron casi tres veces más personas, (1,2 millones de turistas). En la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife el escenario fue similar. En 2007 recibieron 397 cruceros con 521.000 cruceristas frente a los 539 que llegaron durante todo el 2017 con más de 964.000 personas. Es decir, en diez años hemos pasado de recibir cruceros con una capacidad media para 1.099 pasajeros a barcos para casi 2.000 cruceristas.

Asimismo, cada vez son más las navieras que optan por recalar en las Islas, entre las que destacan Royal Caribbean (con los barcos más grandes del momento), P&O (la mayor empresa del sector), Cunard (con su colección de reinas, entre las que se incluye el Queen Mary 2), Aida Cruises, Costa Cruceros, MSC Cruceros, Fred. Olsen, Celebrity Cruises e incluso a los grandes operadores turísticos como Thomson Cruises y TUI Cruises, entre otros.

Todo este tráfico de turistas, que, además, son potenciales compradores, son motivo para que los puertos capitalinos busquen la manera de mejorar los entornos portuarios. Uno de los ejemplos lo encontramos en la inauguración del gran acuario de Las Palmas, Poema del Mar, un proyecto del grupo Loro Parque. El 17 de diciembre se inauguró de manera oficial esta gran atracción, en la que han invertido más de 20 millones de euros y cinco años de trabajo desde que el presidente de la autoridad portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se reuniera por primera vez con la familia Kiessling, propietaria de Loro Parque, para hablar del proyecto. El parque temático ocupa una superficie de 12.500 metros cuadrados, en donde alojan hasta siete millones y medio de metros cúbicos necesarios para las tres zonas en las que han dividido a esta atracción: ecosistemas marinos de superficie, ecosistemas marinos profundos y especies de agua dulce. Dentro hay más de 350 especies y más de dos mil plantas. Se espera que esta atracción será
visitada por 500.000 turistas al año convirtiéndose en un referente para Las Palmas.

Por su parte, la terminal de cruceros del puerto de Santa Cruz de Tenerife recibió el premio a la mejor terminal de cruceros, que fue entregado en el transcurso de la feria Seatrade Global que se celebra todos los años en la ciudad de Fort Lauderdale, en el estado americano de Florida.

Asimismo, las Islas van ganando puntos como estación de repostaje en mitad del océano. Durante 2017, las Islas suministraron más de 3.300 millones de toneladas de combustible, agua, alimentos y repuestos, lo que, en conjunto, es más de lo que provee el principal puerto español en este capítulo, Algeciras, que registró 2,7 millones de toneladas vendidas. En Algeciras confluyen los barcos que llegan y van a Asia, con los que unen Europa con África y los que hacen la ruta a Sudamérica. El estrecho es una de las principales encrucijadas de la navegación marítima.

Precisamente, y con el objetivo de mejorar la conectividad, Tenerife acogió la XXI Conferencia de las Zonas Francas de las Américas, todo un triunfo teniendo en cuenta que se trata de una reunión para países americanos, que se desarrolló en Europa, con participación de varias delegaciones de países africanos. Este encuentro sirvió para firmar un documento denominado Corredor del Atlántico Medio y con el que se quiere unir a Europa, África y América usando las zonas francas como eslabones de conexión.

Mientras, el puerto de Granadilla completó las obras de abrigo del puerto e incluso, el 21 de noviembre, recibió a su primer cliente, la plataforma petrolífera West Leo, que dejó las instalaciones capitalinas para trasladarse al sur de la Isla. El puerto de Granadilla estaba ideado ya en 1992, cuando la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante recogió que serían puertos de interés general el puerto de Santa Cruz de Tenerife “que incluye el de Granadilla”. En opinión del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, “esta nueva dársena del puerto de Tenerife, da inicio a una actividad demandada hace más de 50 años”.

Avante toda

Una de las grandes noticias del año se produjo casi al final, cuando Naviera Armas anunció la compra de Trasmediterránea por un importe superior a los 400 millones de euros. De este modo, Armas se convierte en la principal naviera española, con 32 buques y 42 líneas.

La operación fue aplaudida desde el principio por las autoridades y se está a la espera de que a lo largo de 2018, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de la bendición final a la operación, aunque los dirigentes de Naviera Armas indicaron que su intención es no integrar a los dos grupos y que cada uno navegue por separado. No obstante, la pregunta que queda en el aire es si Naviera Armas será capaz de afrontar la compra de Trasmediterránea o por el contrario se le indigestará hasta el punto de deshacer la operación, como le pasó con el intento de compra de Islas Airways en 2007.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad