100% canarios, 100% omnicanales

Si queremos seguir siendo relevantes y útiles a la ciudadanía canaria, nuestro propósito debe ser producir y difundir contenidos canarios de calidad

En RTVC, el año 2025 ha estado marcado por el despliegue de su nueva estrategia de desarrollo corporativo, que nace con la vocación de redefinir y transformar el modelo de organización y producción que hasta ahora había venido rigiendo en nuestros medios públicos para alinear de manera eficiente sus recursos y actividades a un contexto de consumo de contenidos muy diferente al que alumbró su nacimiento.

No hace prácticamente nada, el reloj marcaba nuestros hábitos de consumo de contenidos. Tanto en la radio como en la televisión, la programación, y un número muy limitado de dispositivos y canales establecían el ritmo que seguíamos para informarnos o entretenernos. El Telediario de las 14 horas; la serie en prime time; el fútbol de la tarde de los sábados… La parrilla ordenaba tanto los programas como la vida de la audiencia. Ese mundo, que, es cierto, todavía hoy resulta predominante para segmentos significativos de la población, proporcionaba un relato y hasta una identidad compartida de manera prácticamente inadvertida.

Pero hoy, ese mundo no determina el consumo de contenidos por parte de la población canaria. Hemos pasado a ver, escuchar y leer contenidos en un ecosistema de ventanas casi infinitas, donde lo lineal convive con el streaming, los largometrajes de toda la vida con formatos brevísimos y la pantalla del televisor con el móvil, el ordenador y hasta los auriculares.

Por supuesto, esta es ya una realidad para RTVC. Solo unos pocos datos bastan, a modo ilustrativo, para ratificar esta afirmación. El primer semestre de este año, la cuota de pantalla de Televisión Canaria ha sido del 5,5%, frente al 4,7% del mismo periodo del año anterior. En cuanto a los programas informativos, la cuota ha sido superior, del 8,4%, con 20 mil espectadores de media. Y este pasado septiembre, el crecimiento es todavía mayor, puesto que se alcanzó un 6,4% de cuota de pantalla y una media de 15.000 espectadores. Durante septiembre, más de 310.000 canarios conectaron en algún momento del día con nuestra televisión pública.

También en la Radio Canaria se ha producido un incremento notable, con más de 64.000 oyentes diarios por primera vez en la historia de este medio. Son datos, sin ninguna duda, positivos. Producto del buen hacer, que es necesario reconocer, de los profesionales de nuestra televisión y radio públicas. Y también de las empresas productoras que participan en su programación.

Pero este repaso a las audiencias de los medios públicos canarios no puede estar completo sin las cifras que arrojan nuestros actuales medios digitales. En el mismo periodo mencionado, primer semestre del año 2025, se superaron las 24 millones de visualizaciones de contenidos de RTVC en YouTube. Y la web rtvc.es registró el pasado mes de septiembre 408.000 usuarios, lo que implica un incremento de más del 25% respecto al mes anterior, con más de 600 mil sesiones.

Son cifras que nos tienen que hacer reflexionar, porque en la actualidad, no son los canales de televisión y radio que emiten en línea los únicos medios de RTVC. La audiencia canaria también consume nuestros contenidos a través de Internet. Al menos, tanto como a través de su televisión o de su equipo de radio. Y no solo los nuestros, por supuesto. Porque este cambio que vivimos no solo afecta a las formas en las que consumimos contenidos, tanto audiovisuales como de audio, sino a la diversidad y cantidad de contenidos a nuestro alcance.

Una competencia ‘infinita’

Hoy, los medios convencionales, que antes ejercían una especie de mandato excluyente que determinaba los contenidos a los que teníamos acceso, compiten con infinidad de agentes, incluidos los propios consumidores a través de redes sociales.  Cada persona tiene hoy a su alcance “inmediato” un número de películas, series, informativos, documentales o producciones de audio muy superior al que puede consumir o, siquiera, conocer. Por tanto, en RTVC no solo competimos con el resto de canales de televisión a la hora de captar la atención de nuestras audiencias objetivo. Competimos con una relación innumerable de plataformas y medios nativos digitales; además de con videopodcasts, perfiles en redes sociales, canales en YouTube y un larguísimo etcétera.

Esta es la situación de presente que afrontamos y a la que tenemos que dar respuesta, lo que exige desarrollar un proceso de transformación organizativa, que no puede demorarse más a riesgo de sacrificar la utilidad pública y la viabilidad y alcance de nuestros medios públicos en un entorno tan fragmentado como hipercompetitivo. Llegó el momento de actualizar el propósito y redefinir el modelo de RTVC. Y en eso estamos.

Seguiremos siendo una televisión y una radio, puesto que este nuevo mapa no invalida estos medios. Al contrario, genera nuevas oportunidades de crecimiento y alcance. Pero nuestro futuro no se juega en defender un medio frente a otro o un formato frente a otro. Nuestro propósito, si queremos seguir siendo relevantes y útiles a la ciudadanía canaria en la construcción de ese relato compartido sobre el que se construye nuestra identidad, debe ser producir y difundir contenidos canarios de calidad.

Son estos contenidos, y no los medios a través de los que se difunden, nuestra razón de ser en un mundo donde todos compiten por un segundo de atención. Contenidos al alcance de todas las personas a las que les importan nuestras cosas. Por supuesto que queremos ser una ventana al mundo y que lo que acontece en el mundo nos afecta y nos importa, pero nuestro papel es aportar nuestra mirada y nuestro acento a las cosas que ocurren, tanto aquí como fuera, y poner esa mirada al alcance de quienes se reconocen en ella.

Y ya estamos en camino. Por primera vez en la historia de Televisión Canaria, hemos logrado que el horario de mayor audiencia, de lunes a domingo, esté cubierto en un 100% por contenidos canarios, que además han crecido en el resto de la programación.

Cada día producimos y emitimos más contenidos canarios. Un ejemplo de ello han sido las retransmisiones de las fiestas lustrales de El Hierro y La Palma, con más de 150 horas dedicadas a las bajadas de la Virgen de los Reyes y de Virgen de las Nieves y otros actos festivos. Y seguiremos profundizando en este compromiso, con el objetivo de cubrir hasta el 100% de nuestras programaciones.

Y, por otro lado, en septiembre pasado, adjudicamos el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma propia Over The Top, más conocida por sus iniciales, OTT. Esta nueva plataforma integrará televisión en directo, con la posibilidad de simultanear hasta 6 canales para retransmisión de todo tipo de eventos, además de radio en directo y podcasts y videopodcasts y otros formatos de vídeo y audio bajo demanda. Una nueva ventana que no está destinada a convertirse en un medio duplicado donde ver y escuchar lo que ya se puede ver y escuchar en línea; sino una oportunidad para llegar a más audiencias diferenciadas con más y más diversos contenidos canarios. Sin las limitaciones horarias que establecen hoy las parrillas convencionales y con la posibilidad de estar más presentes que nunca en la vida social, cultural y deportiva de nuestras islas.

Otra posibilidad relevante es que la nueva plataforma nos permitirá incorporar muchos más servicios interactivos de servicio público: desde formación con seguimiento y evaluación de cualquier grado y materia, a solicitud de servicios o de citas, realización de trámites administrativos, promoción de eventos culturales, reserva de entradas…

La nueva plataforma canaria representa una oportunidad no solo para RTVC. También para la industria audiovisual canaria en su conjunto y las instituciones públicas y privadas de las Islas. Porque este es un camino que no queremos ni podemos recorrer de manera independiente. Tenemos el firme propósito de reforzar la creación de alianzas con entidades públicas, privadas y del tercer sector, fomentando un entorno abierto e integrador porque, al igual que en televisión y en radio, aspiramos a que sea la plataforma de todos  los canarios y canarias. De sus creadores de contenido, de sus empresas y marcas y de sus instituciones educativas, culturales y deportivas. En general, de toda la ciudadanía de las Islas.

Porque estamos plenamente convencidos que, siendo 100% canarios en nuestros contenidos y 100% omnicanales en la difusión de los mismos, seguiremos siendo capaces de prestar el servicio público que la sociedad canaria nos ha encomendado

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad