Canarias, entre las comunidades con mayor tasa de delitos sexuales

Fue en 2024 la quinta comunidad autónoma con más casos de violencia sexual, según los datos del Ministerio del Interior

El Archipiélago Canario arrancó 2024 siguiendo la estela del me too que ha sacudido a la industria del cine en todo el mundo. El cineasta canario Armando Ravelo anunciaba en enero que dejaba el sector tras las acusaciones públicas de acoso sexual de varias actrices, que él negó aunque reconoció por su parte  “actitudes tóxicas”. Las expertas coinciden en que la denuncia social por parte de las víctimas es válida y que hay que respetar los tiempos de estas mujeres. Asimismo insistieron en que al igual que ocurrió con el movimiento “se acabó” que protagonizaron las futbolistas españolas con el beso no consentido de Rubiales, entonces presidente de la RFEF a Jenni Hermoso, se trataba de espacios donde se producía una situación de abuso de poder.

En España, la violencia sexual solo se denuncia en un 8% de los casos, tal y como reflejó la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer realizada por el Ministerio de Igualdad. Según datos del Ministerio de Interior de 2024, Canarias es la quinta comunidad autónoma con más casos de delitos de violencia sexual. Además, ese mismo año se experimentó un aumento de un 16% de las denuncias registradas por delitos contra la libertad sexual respecto al año anterior.

Sin embargo, pese a ese aumento en las denuncias, las expertas y las plataformas feministas insisten en que se trata de una violencia que aún sigue muy silenciada y que cuesta mucho romper el silencio.

Mujeres de todo el mundo se han sumado a distintas corrientes a través del anonimato en cuentas en redes sociales en las que buscan visibilizar sus testimonios y evidenciar que es un tipo de violencia que se encuentra en todas las esferas sociales. Por ello, la portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria, Nereida Vizuete, es contundente cuando dice que la violencia machista es “estructural”. “Todas hemos ido con miedo por la calle, todas hemos cruzado una esquina rápido y todas hemos llevado la llave en la mano en algún momento …” y añade que “denunciar es personalmente difícil, familiarmente difícil y el contexto te lo pone difícil”.

Tanto el 8 de marzo, Día de Las Mujeres, como el 25 de noviembre, Día para la erradicación de la violencia de género, se puso el foco especialmente en la importancia de evidenciar las violencias sexuales.

El Gobierno de Canarias alertó además de que según el Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer (2023), casi dos de cada cinco agresiones (39,7%) se cometieron sobre chicas menores de edad y el 17,2%, sobre menores de 14 años, y en la mayor parte de los casos, el agresor contactó con la víctima a través de nueva tecnología.

Para frenar esta violencia machista específica sobre las mujeres es fundamental la inversión en materia de igualdad, que no se aplique una política de recortes como han denunciado las entidades feministas y trabajar en la prevención y educación en materia afectivo sexual, que es la gran asignatura pendiente. Otro reto clave es poner en marcha al 100% los centros de crisis 24 horas que vienen amparados por la Ley del Solo sí es sí y que permitirá una atención integral a las víctimas 24 horas todos los días del año.

Apostar por recursos específicos y por concienciar sobre esta violencia es educar en igualdad y poner las herramientas para que las víctimas puedan dar el paso de denunciar y de poder trabajar en su reparación y recibir la atención psicológica necesaria.

En alerta por las ciber violencias

La última memoria de la Fiscalía de Canarias alertó asimismo del aumento de las ciberviolencias machistas en las Islas, en especial entre las personas jóvenes. Señala que “los delitos de acoso, amenazas, coacciones o incluso quebrantamientos de condena a través de redes sociales, que permiten amparar el anonimato del autor, ha dificultado la instrucción que exige una investigación tecnológica”.

El Ministerio Público señala que esa dilación juega en contra del buen fin del procedimiento, pues existe información que desaparece por el transcurso del lapso temporal. “La creación de perfiles falsos, también dificulta la identificación del autor, exigiendo una profunda investigación, con averiguación de direcciones IP, ubicación espacial de la misma, identificación de posibles usuarios, etc”.

Entre ese aumento que se aprecia de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías, “hay un porcentaje importante de los delitos de amenazas, coacciones, acoso, vejaciones e incluso los quebrantamientos tienen un componente vinculado al uso de dispositivos móviles, redes sociales, sistemas de mensajería instantánea o grabación con archivos audiovisuales”. Además, la Fiscalía cree que también es llamativa la comisión de este tipo de hechos por personas cada vez más jóvenes que tienen una escasa conciencia de estar infringiendo la norma penal.

Uno de los casos de ciberviolencias machistas que removió en las Islas fue el de los canteranos del Real Madrid en los que se investigan delitos contra la intimidad por la difusión de un vídeo de carácter sexual en el que aparecía una menor y el delito de pornografía infantil.

Expertas consultadas exponen que el caso no es aislado y evidencia una ciber violencia machista que arrasa por los móviles. Remarcan que en la red no solo se hipersexualiza a las mujeres sino que se las culpabiliza de estas situaciones y todo ello hace que muchas veces no puedan ni pedir ayuda.

La investigación Ciberviolencias machistas: un análisis de la realidad actual en Gran Canaria, encargada por el Cabildo, recoge que solo el 5% de las mujeres que sufren estas violencias lo denuncian. Además, el 50% de las encuestadas aseguró haber sufrido algún tipo de violencia en Internet de carácter machista o sexual. El informe también concluyó que 44% de las encuestadas no sabría a dónde acudir para denunciar esta clase de hechos. Y es por ello que esta semana la corporación insular ha inaugurado un servicio especializado.

Poner el foco en las violencias machistas y ahondar en en violencias específicas como la sexual y la creciente violencia a través de las tecnologías es clave en un mundo cambiante en el que las redes sociales y el avance de la Inteligencia Artificial está contribuyendo a la proliferación de nuevos tipos de violencia como el  grooming (acoso y abuso sexual online), sextorción (extorción con imágenes de contenido sexual) o incluso el deepfake, que consiste en colocar la imagen de una persona sobre un cuerpo desnudo o un cuerpo que no es el suyo, casos que han saltado en los últimos tiempos en los medios de comunicación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad