La educación que nos une

Hemos demostrado que es posible construir políticas educativas desde el respeto y la escucha, tratando a cada agente —docente, familia o estudiante— como aliado en un mismo objetivo: garantizar el mejor futuro posible a nuestros niños, niñas y jóvenes

Hemos superado la mitad del camino. El ecuador de la legislatura. Y quienes conformamos el equipo de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias que tengo el honor de liderar, afrontamos un nuevo curso entre la satisfacción del trabajo bien hecho y la responsabilidad de seguir avanzando.

Echo la vista atrás y reconozco que han sido dos años muy intensos. Ha sido un período en el que hemos adoptado el diálogo y el consenso como banderas de nuestra gestión. Pero también ha sido un tiempo con decisiones valientes que han proporcionado resultados evidentes y que han consolidado un modelo de trabajo basado en la cooperación, en la escucha y el entendimiento.

Mirando al frente, arrancamos el curso 2025/2026 con más ganas que nunca. Más de 240.000 estudiantes, acompañados por unos 29.000 docentes y 5.000 profesionales del personal socioeducativo en las aulas de los 851 centros públicos de las islas. Ha sido un comienzo bastante sólido, que confirma la madurez del sistema educativo en el archipiélago. Y no hubiera sido posible sin el compromiso y el esfuerzo de todos los que componemos la Consejería: el de los que estamos en las decisiones ejecutivas, pero, muy especialmente, el de los equipos directivos, del profesorado y el personal que está cada día a pie de aula.

Iniciamos nuestro trabajo en julio 2023 con un objetivo claro e ineludible. Gobernar desde el diálogo y la cooperación, conscientes de que juntos se llega mucho más lejos. La educación debe ser entendida como una tarea colectiva que nos afecta a todos, y con esa mentalidad hemos avanzado. Dejando a un lado nuestras diferencias y centrándonos en los espacios que compartimos. Hemos demostrado que es posible construir políticas educativas desde el respeto y la escucha, tratando a cada agente —docente, familia o estudiante— como aliado en un mismo objetivo: garantizar el mejor futuro posible a nuestros niños, niñas y jóvenes.

Fruto de esta forma de entender nuestra misión, hemos alcanzado acuerdos históricos, pendientes desde hace décadas. Como, por ejemplo, la bajada progresiva de ratios, que no se modificaba desde 1991. Gracias al pacto alcanzado con una gran parte de la representación sindical, Canarias se colocará en 2027 entre las comunidades con mejores datos: grupos de 16, 18 y 20 en Educación Infantil; 22 en Primaria y 25 en Secundaria. Esto nos permitirá ofrecer una atención más personalizada y reducir la carga de los docentes. En suma, mejorar en la calidad del aprendizaje.

Otra de las señas más importantes de nuestra legislatura ha sido la apuesta decidida por la inclusión. El pasado mes de septiembre alcanzamos un nuevo hito histórico, con 1.500 miembros del personal auxiliar incorporados desde el primer día de curso, lo que supone casi un 60 por ciento más que hace tres años. Además, el número de estudiantes atendidos también ha crecido notablemente, un reflejo del compromiso real del Gobierno de Canarias con la atención a la diversidad. A ello se suma la incorporación de más de 400 docentes en este período, destinados a garantizar que la inclusión sea una realidad efectiva en todas las islas.

También hemos dado un paso decisivo en la modernización de la gestión educativa a todos los niveles. Por ejemplo, el Plan de Simplificación Administrativa, un documento que incorpora 65 medidas, o la puesta en marcha del nuevo aplicativo Doramas, permitirán reducir en un gran porcentaje los trámites burocráticos de nuestros docentes, liberándoles de tiempo y recursos para lo verdaderamente importante: enseñar y educar.

En estos dos años, la Consejería ha seguido transformando el mapa educativo del archipiélago con la apertura y reconversión de una docena de centros. Un impulso que forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035, una iniciativa que contempla actuaciones en todo el archipiélago para modernizar, ampliar y adaptar la red pública a las nuevas realidades, dotado con un presupuesto de 235 millones de euros en medio centenar de actuaciones, a las que se sumará la treintena del Plan de Choque de Infraestructuras Educativas en el sur de Tenerife (2024-2031). En suma, espacios modernos, accesibles y sostenibles que reflejan nuestra apuesta por una red educativa adaptada al presente y preparada para el futuro.

Junto con la mejora de las instalaciones, estamos impulsando un modelo de centros más habitables y sostenibles, con actuaciones orientadas a la eficiencia energética, la creación de zonas de sombra y la adaptación de los edificios escolares al cambio climático. La educación también se construye desde el entorno, y cada mejora en las infraestructuras es una inversión en bienestar y convivencia para toda la comunidad educativa.

No quiero despedirme sin hablar de la Formación Profesional, otra de nuestras principales apuestas en estos dos años. Está etapa formativa continúa consolidándose como una vía estratégica para el desarrollo de Canarias, con una planificación adaptada a las realidades productivas de cada isla y con un enfoque que conecta las necesidades reales del mercado laboral con la oferta educativa. Hemos avanzado hacia un modelo más flexible, moderno y vinculado al tejido empresarial, capaz de abrir nuevas oportunidades de empleo y de crecimiento personal para miles de jóvenes y profesionales de todo el archipiélago.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad