Transformar La Palma para fijar población y atraer talento

Desde el Cabildo apostamos por un modelo de isla basado en cuatro ejes fundamentales: la apuesta por un turismo sostenible, el conocimiento, un compromiso por impulsar las energías renovables con acciones reales y el fomento de las profesiones científicas y la innovación

El principal objetivo del equipo de gobierno del Cabildo de La Palma es atraer talento a la Isla para frenar el descenso de su población y generar un futuro vinculado a la ciencia, la tecnología y la innovación

La Palma afronta una constante reducción de su población, que se produce de manera continuada y que se vio agravada por la erupción del volcán Tajogaite, que dejó a cientos de personas sin su hogar, sin su medio de vida y, en algunos casos, sin ambas cosas.

Una de las principales líneas de trabajo que impulsamos desde el equipo de gobierno del Cabildo de La Palma es precisamente trabajar para frenar y revertir esta situación que nos afecta y que nos preocupa, ya que supone un envejecimiento de nuestra población y un abandono de nuestra tierra.

En este sentido, desde el Cabildo apostamos por un modelo de isla basado en cuatro ejes fundamentales, como son la apuesta por un turismo sostenible, que pasa por la diversificación de la economía basada en el sector primario, buscando nuevos mercados a los productos tradicionales,  y el turismo; el conocimiento, potenciando la formación y atrayendo el talento a la Isla; un compromiso por impulsar las energías renovables con acciones reales, como el aprovechamiento de los recursos generados por el volcán Tajogaite, y el fomento de las profesiones científicas y la innovación, promoviendo el desarrollo de estos trabajos en nuestra isla y promoviendo el desarrollo de nuevas y potentes infraestructuras, capaces de cambiar la dinámica del territorio.

Todos estos ejes son fundamentales para que podamos hablar de un futuro en La Palma, un futuro que pasa, indudablemente, por hacer frente a los retos que nos han dejado, por un lado, la pandemia de la COVID-19 y, por otro, los de la erupción del Tajogaite.

El grupo de gobierno del Cabildo de La Palma apuesta por transformar la isla para construir un futuro, un proyecto de trabajo que pasa por potenciar el conocimiento y atraer y retener el talento en la Isla, a través de un campus universitario y el fomento de la formación profesional dual, entre otras acciones, que son esenciales para generar oportunidades reales para nuestra gente pero también para atraer talento de fuera.

Pero este compromiso debe reforzarse con la posibilidad real de que las personas puedan instalarse en La Palma, algo que pasa innegablemente por contar con vivienda, un problema que es claro y en el que hemos puesto el foco desde el inicio del mandato.

Desde el Cabildo hemos adquirido nuevas competencias en materia de vivienda que nos permite agilizar los trámites para contar con suelo para poner a disposición de nuevas construcciones, algo que es clave para la recuperación de La Palma, pero también para mirar hacia un futuro mejor.

En este sentido, el Cabildo cuenta con competencias para promover la construcción de casas protegidas, además de las de conservación y administración del parque público de viviendas de ámbito insular, pudiendo encargarse también de la gestión del plan de vivienda de Canarias en la Isla. Ya hemos iniciado ese camino con la compra de promociones que se pondrán a disposición.

Se trata de una herramienta fundamental que se plasma en la hoja de ruta que nos hemos marcado para este mandato, pero que debe continuar en los próximos años. Dado que estas acciones son solo un primer paso para dar respuesta a la demanda actual, debemos trabajar mirando hacia el futuro a mayor plazo.

Al margen de las prioridades marcadas en la recuperación social tras la erupción, también trabajando para  potenciar el desarrollo social y económico de la Isla, donde destaca la puesta en marcha, desde el pasado año 2024, del Plan Insular de Desarrollo Local de La Palma (PIDL), un proyecto que impulsamos desde el Cabildo con un total de 40 millones de euros de fondos propios a repartir entre los 14 ayuntamientos de la Isla durante cuatro años. Este programa se suma a la apuesta que el Gobierno de Canarias ha realizado con el Fdcan.

Se trata de un plan que viene a reforzar otros que impulsan ese desarrollo de la Isla, como pueden ser el Fondo de Desarrollo de Canarias o el Plan de Cooperación Municipal, entre otros. El PIDL es una apuesta exclusiva del Cabildo con los ayuntamientos cuyo reparto atiende al consenso entre las partes, siguiendo los criterios del Plan de Cooperación, pero añadiendo un índice corrector que favorezca a las localidades rurales, otra de las apuestas que defendemos en este mandato.

Las zonas rurales de La Palma son esenciales para garantizar ese futuro que queremos para nuestra isla y, precisamente por eso, hemos incidido en la necesidad de potenciar su desarrollo a todos los niveles, atendiendo las necesidades específicas de estos municipios.

Todo esto vinculado a las oportunidades que también nos ha dejado la erupción del volcán Tajogaite, tales como el aprovechamiento de la energía geotérmica que produce o el interés que tiene este fenómeno natural para el mundo científico, para establecer un centro de estudios en la Isla. Son elementos que debemos defender y potenciar para que, entre todas estas acciones, logremos nuestro objetivo, que no es otro que transformar la isla para construir futuro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad