La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias trabaja con intensidad en la promoción exterior, en la renovación de los espacios públicos turísticos, las nuevas tecnologías y la formación con el objetivo fundamental de consolidar nuestro destino turístico, ofreciendo una imagen fresca, renovada y de calidad. En este pasado año 2009 nos hemos centrado en orientar a los potenciales turistas europeos hacia nuestro destino, posicionando a las Islas en Europa. Hemos hecho un importante esfuerzo por estar presente en la mente de todos los que tienen la idea de pasar unos días de vacaciones y están eligiendo el destino más apropiado. Además, también hemos realizado un esfuerzo especial, no sólo en nuestros principales mercados emisores, como son Reino Unido y Alemania, sino también en otros como Francia a través del trabajo conjunto con los touroperadores.
En estos momentos de incertidumbre económica mundial, la excelencia turística se ha convertido en un elemento imprescindible para mantener el liderazgo del Archipiélago en el mercado europeo. Precisamente, esos malos momentos económicos nos ha permitido reflexionar y darnos cuenta de la imperiosa necesidad de ofrecer un cambio de estrategia que permita que las Islas Canarias continúe siendo uno de los destinos más competitivos del mundo. Sin lugar a dudas, el año 2009 ha resultado determinante para el trabajo que lleva a cabo la Consejería de Turismo. Así, hemos conseguido, junto con nuestra decidida apuesta por la renovación y la mejora de las infraestructuras, la especialización y segmentación del destino. Pero no como palabras vacías sino como una auténtica revolución en consonancia con la demanda existente y que está ya dejando patente que somos mucho más que sol y playa, sin renunciar a la importancia de tales activos.
Cuatro segmentos marcan la columna vertebral, se trata de los prioritarios de nuestra oferta turística del presente y del futuro. Turismo de salud, familia, náutica y volcanes, cuatro pilares que pueden convivir o diferenciarse según sea pertinente. De esta forma, nos hemos convertido en un destino especializado, lo que nos diferencia del resto, sin duda menos maduros y preparados para ofrecer tal segmentación. Este paso adelante conlleva dirigirnos hacia un club de productos, que permite a los establecimientos adherirse en las diferentes actividades turísticas, desde estaciones náuticas y establecimientos alojativos a ocio o restauración. Su adhesión supone el acatamiento de unos estándares de calidad que refuerzan nuestro camino hacia la excelencia.
La apuesta por la mejora de la calidad de la oferta turística y su diversificación –intentando adecuarla a las exigencias actuales de una demanda potencial cada vez más exigente, logrando la implantación de un nuevo modelo de desarrollo turístico en el que el turista pueda encontrar todas las actividades complementarias que esta tierra ofrece- es nuestra hoja de ruta y lo que nos mueve para seguir trabajando por y para el beneficio de esta tierra. Fidelizar al cliente es otra de las finalidades en la que estamos trabajando y lo seguiremos haciendo en el futuro más inmediato. Por este motivo, contamos con una novedosa acción de Fidelización Turística que acumula puntos para el visitante desde su entrada a las Islas, así como en los alojamientos y servicios. A través de esta tarjeta de fidelización, el turista puede acceder a todo tipo de descuentos y atenciones durante su estancia en el Archipiélago. Es importante que los turistas sepan que somos siete Islas, un Archipiélago, y que, en cada una de sus visitas, pueden descubrir nuevas sensaciones.
En el año 2009 hemos puesto en marcha una impactante campaña que bajo el lema de Comparte nuestra fortuna ha permitido a los propios canarios contar al resto del mundo todo lo bueno que tiene su tierra. La peculiar frase Say no al Winter Blues se ha escuchado en numerosos países europeos porque, precisamente, consideramos que esas personas que se plantean la posibilidad de pasar unos días de descanso tienen que saber que las Islas Canarias son el destino más apropiado por su seguridad, su cercanía, sus paisajes y su gente. Desde el Gobierno de Canarias estamos convencidos de que tenemos todas las herramientas necesarias para lograr esa excelencia turística que nos tiene que distinguir del resto de destinos. En estos momentos considero fundamental no ser pesimistas, sino aunar esfuerzos, sumar sinergias y trabajar unidos por y para el turismo. Debemos seguir trabajando de forma intensa para conseguir que Canarias sea ese destino único y maduro que todos deseamos.
Por otro lado, me gustaría destacar que el sector empresarial, el auténtico motor del turismo en Canarias cuenta con toda nuestra colaboración e igualmente, tiendo una mano a todos los ciudadanos para que contribuyan con su amabilidad y hospitalidad a mostrar la mejor imagen de Canarias. Estoy convencida de que, entre todos, conseguiremos que Canarias continúe siendo uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Debemos aprovechar nuestra experiencia y madurez para seguir trabajando unidos en la que es, sin duda alguna, una tarea apasionante: lograr los mejores resultados para el destino turístico de Canarias. Nuestra gente y nuestra tierra se merecen, sin duda alguna, todo nuestro esfuerzo y trabajo.