Fuerteventura es reserva de la Biosfera

La isla de Fuerteventura fue declarada como Reserva de la Biosfera por la Unesco durante el mes de mayo de 2009. Este reconocimiento, que llegó después de varios años de trabajo y gracias a la implicación de muchas personas y entidades, es un impulso más en un camino en el que vamos avanzando hacia la búsqueda de una mejor relación con nuestro entorno. En el Cabildo de Fuerteventura interpretamos esta Reserva de la Biosfera como una oportunidad. El desarrollo económico de las últimas décadas trajo bienestar social a la Isla, al calor de un ritmo de crecimiento nunca antes registrado. Y, evidentemente, también generó desequilibrios.

Desde mi punto de vista, el principal desencuentro está asociado a la falta de relación entre nuestra principal actividad económica, el turismo, y otros sectores y actividades quizás de menor peso cuantitativo, pero con una fuerte implantación social, cultural y territorial. En esta línea estamos haciendo todo lo posible por interrelacionar y extender la actividad turística al conjunto de la isla. Nuestro sector primario, los espacios naturales, la actividad cultural y deportiva, todo, siempre relacionado o compartiendo perspectiva turística.

En este sentido, y afectado como todo el resto del Estado por la crisis económica, avanzamos en el replanteamiento económico, concediendo gran importancia a proyectos asociados a la puesta en valor de nuestros espacios naturales. Fue especialmente significativo para nosotros el espaldarazo que a esta línea de trabajo ofreció su majestad la Reina Doña Sofía, visitando en el mes de marzo Cofete y recorriendo e inaugurando al Centro de Interpretación de la Isla de Lobos. Doña Sofía tuvo además la oportunidad de conocer Fuerteventura desde el aire recorriendo de punta a punta la isla, tal y como hace, ya sobre el terreno, nuestro proyecto de recuperación de la red de senderos, con 255 kilómetros de recorrido en 15 rutas que llegan a todos los rincones de la Isla.

El 2009 fue el año también de la instalación del Parque Eólico de la desaladora de Corralejo, que ya esta produciendo el doble de energía que la demanda la propia planta para su consumo medio, incorporándola por lo tanto a la red. Y fue un paso significativo además para que, junto a la repotenciación del parque de Cañada la Barca a final de 2010, el Consorcio de Aguas produzca tanta energía de fuentes renovables como la que utiliza para el funcionamiento de sus plantas desaladas. Desalación de agua de servicio público, por lo tanto, procedente en su totalidad de energías renovables.

En el marco social, el 2009 fue un año complicado debido a la incidencia de la crisis económica y el desempleo sobre muchas familias, con el añadido de que debido a las características de nuestra población muchos de estos nuevos desempleados carecían de apoyos familiares cercanos en la Isla. Frente a ello hicimos una apuesta muy importante por los servicios sociales, multiplicando las ayudas de emergencia social y apoyando a colectivos sociales y a las organizaciones no gubernamentales para que pudieran desarrollar mejor su labor.

En el plano puramente económico, pienso que es necesario destacar las oportunidades que la aprobación de la inversión en el Parque Tecnológico puede significar para Fuerteventura. Sin olvidar la importante apuesta que hemos realizado para dinamizar la actividad turística a través de la multiplicación del número de conexiones y plazas disponible para viajar a la Isla y que ya se está dejando notar con un crecimiento del número de visitas de más de un 12% con respecto al año anterior.

En definitiva, atravesamos coyunturas económicas complicadas que tienen una importante incidencia social, pero hemos decidido encararlas con decisión, aprovechando para responder a las debilidades con propuestas sólidas de futuro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad