Lanzarote vive una de las situaciones económicas más difíciles de los últimos tiempos, al igual que el resto de islas del Archipiélago. Somos conscientes también del escaso tiempo que disponemos para devolver a la Isla, y concretamente a la primera Institución de Lanzarote, el prestigio y credibilidad política perdidas. Por ello, este grupo de Gobierno encara ahora el futuro de la Isla con optimismo, determinación, firmeza y, sobre todo, con la voluntad de llevar a cabo una eficiente política de gestión que solvente algunos de los problemas más importantes de Lanzarote y por ende de sus ciudadanos. Esta política de gestión, emprendida hace seis meses y cuyos objetivos se circunscriben al ámbito turístico-económico, al empleo, al área de bienestar social, a la gestión de los residuos y a la mejora en general de infraestructuras y servicios públicos para el lanzaroteño y para quienes nos visitan, ha alcanzado ya bastantes de los compromisos y retos asumidos.
En este sentido, desde la corporación que tengo el honor de presidir, hemos apostado fuertemente por una coherente política de gestión de Residuos en la Isla, con la puesta en marcha del Plan de Acción de Residuos 2010 que ha logrado, entre otros objetivos, eliminar el riesgo de incendios y reducir al mínimo los malos olores. Igualmente, en lo referente a optimizar y rentabilizar la gestión del Complejo, está prevista la puesta en marcha al 100% de la planta de biometanización con el fin de generar electricidad. Por último, pero no menos importante, Lanzarote contará con un Plan Territorial Especial de Residuos en el que ya se está trabajando para incluirlo en el documento de la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), cuyo avance está en vías de aprobación.
Otro de los temas por el que se ha apostado fuerte ha sido el de la creación de empleo, vinculado de cierta forma al turismo y a la dinamización económica del tejido empresarial y productivo de la Isla. El Cabildo, a través de diversos convenios con el Servicio Canario de Empleo, ha dado empleo directo –hasta la fecha– a más de 300 personas. Potenciar el Turismo como principal fuente de riqueza y empleo, y uno de los motores económicos más importantes para nuestra Isla, es otro de los retos que asumimos desde el Cabildo en esta nueva etapa. Para ello se han multiplicado por cinco los fondos que el Cabildo destina a la Sociedad de Promoción de Lanzarote, por cuanto si el turismo funciona, funcionará el resto de la economía insular en general.
Con objetivos muy claros en materia sociosanitaria, desde el Cabildo Insular hemos apostado también por la puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, y por consiguiente de sus familiares. En este sentido, y como prioridad máxima del nuevo grupo de Gobierno, el Centro de Atención a la Discapacidad de Lanzarote ya es una realidad. Otro de los grandes proyectos en materia de infraestructuras sociosanitarias que hemos impulsado desde el Ejecutivo insular es la consolidación y construcción del Centro de Rehabilitación Psicosocial para personas con discapacidad por enfermedad mental. El tercer proyecto que se contempla entre dichos objetivos es la construcción de una nueva Residencia Sociosanitaria en la zona de Las Cabreras, en el municipio de Teguise, donde se ubicará la Residencia de Atención a Enfermos de Alzehimer y, en unos días, se abrirá también el Centro de Atención Temprana.
Todo esto, unido a la mejora de la gestión de nuestro litoral para el desarrollo de importantes proyectos de ocio y disfrute de nuestros ciudadanos; la apuesta por la cultura y el deporte con el compromiso firme de quien preside la institución de entregar las subvenciones y ayudas a estudiantes y deportistas antes de finalizar el curso 2010-2011; el desarrollo de nuevas infraestructuras y mejora de las actuales con la puesta en marcha del Segundo Plan Insular de Obras, Servicios y Carreteras; la finalización de las obras del Paseo de Cruceristas que unirá el puerto de Arrecife con su capital; y la apertura de nuevas instalaciones como la Queseria, el Centro de Transformación y Conservación del Pescado, el Auditorio de los Jameos del Agua, el Teatro Insular o el Centro de Investigación de la Cochinilla, serán sin duda –y entre otros– los nuevos retos de este Grupo de Gobierno para los próximos meses.
Una visión de la gestión eficaz, profesional, responsable y optimista para que el Cabildo de Lanzarote pueda cumplir verdaderamente con su misión y recupere el respeto institucional del único modo posible, que es dando respuesta y solución a los principales problemas de la Isla y de sus ciudadanos.