Campus Sansofé: el deporte, herramienta de inclusión

La promoción del deporte conlleva numerosas ventajas añadidas: propicia el sentimiento de pertenencia y promueve el diálogo, la confianza en otras personas o el respeto a la diversidad

La agenda social de la Unión Europea, en el documento Estrategia Europea 2020, recoge como prioridad la inclusión social. Este objetivo forma parte del conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos-as como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, que los distintos líderes mundiales adoptaron en reunión del 25/09/2015, de las Naciones Unidas. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos años (agenda 2030).

Esto implica poner los medios para reducir la posibilidad de aparición de desigualdades por razones de género, de procedencia, de capacidades o económicas, dando respuesta a las necesidades que puedan expresarse desde la propia realidad social, concretada en este caso por la crisis migratoria que afecta a Canarias.

Atendiendo a este contexto normativo y a la realidad que nos rodea, en mayo de 2021, un grupo de profesionales del ámbito educativo nos planteamos dar clase de castellano al colectivo de personas migrantes alojadas en el Campamento de Las Raíces y de Las Canteras, con el objetivo prioritario de favorecer la inclusión social de dichas personas. En el marco de esta actividad, que continúa en la actualidad, impartiendo clases diariamente en aulas cedidas por la Facultad de Físicas y Matemáticas de la Universidad de La Laguna (ULL), detectamos la necesidad de asesoramiento jurídico, surgiendo el Proyecto Informa, que se desarrolla en la Facultad de Derecho. Y a demanda de los participantes en estas clases, que planteaban que querían jugar al fútbol, surge el Campus Sansofé. Estos tres proyectos están vinculados al Centro de Estudios Africanos de la ULL.

En este sentido, desde el Campus Sansofé, consideramos que la oferta de actividades físico deportivas a colectivos vulnerados, como es el caso de la población migrante, puede cumplir un relevante papel en la vertebración social, para lo que sería necesario garantizar la universalidad de acceso. Esto implica poner los medios para reducir la posibilidad de aparición de desigualdades por razones de género, de procedencia, de capacidades o económicas, dando respuesta a las necesidades que puedan expresarse desde la propia realidad social de las personas migrantes.

Según el Diccionario Ejemplificado de Canarismos (Corrales, C y Corbella, D, 2009) editado por el Instituto de Estudios Canarios, el vocablo Sansofé era utilizado por los aborígenes canarios como un saludo cortés dirigido a una persona que acaba de llegar. Un vocablo que quizás en la actualidad haya que volver a utilizar como muestra de la tradicional hospitalidad de los canarios y que hemos asumido como denominación de nuestro proyecto, reflejando nuestra intencionalidad de acogida de las personas que se ven obligadas a emigrar para intentar mejorar sus condiciones de vida, tal como lo hicieron nuestros antepasados en otros periodos de nuestra historia reciente.

Una muestra palpable de la hospitalidad y generosidad es la ayuda y colaboración que recibimos de entidades privadas y persona voluntarias, sin las cuales no sería posible el Campus Sansofé, cosa bien distinta de lo que ocurre con las instituciones públicas que, más allá de alguna ayuda puntual, no han respondido a nuestra solicitud de financiación estable de este proyecto, manifestando el Cabildo de Tenerife que no está dentro de sus prioridades.

Objetivos

•           Desarrollar la inclusión social del colectivo de personas migrantes a través de la actividad física y el deporte.

•           Conectar a las personas en la comunidad, favoreciendo la calidad de vida de todas ellas y reduciendo el aislamiento social.

•           Propiciar hábitos de vida saludables

•           Ampliar la identidad social de los participantes a través de la oferta de un servicio que dé respuesta a una necesidad social.

Actividades

•           Fútbol: Esta fue la actividad con la que iniciamos este proyecto, gracias a la colaboración de la Fundación Canaria del CD Tenerife, que nos proporciona dos entrenadores, ropa y material deportivo y el uso de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Javier Pérez cuatro horas a la semana; y el Servicio de Deportes de la ULL, que nos permite la utilización del campo de fútbol dos horas a la semana. Además, organizamos partidos amistosos con clubs locales, hemos participado en el Trofeo Rector del presente curso y buscamos clubes de fútbol donde podamos incluir a los menores migrantes no acompañados

•           Baloncesto: En la presente temporada iniciamos la actividad de baloncesto, con la colaboración de la Fundación del CB Canarias, que nos proporciona dos entrenadores, y Mayco School que nos facilita el uso de su cancha para el entrenamiento que realizamos un día en semana. Además se nos facilitan plazas para que los menores migrantes puedan participar en los campus inclusivos de la fundación

•           Atletismo: Desde hace dos temporadas, contamos con la colaboración del Club de Atletismo Aguere, donde los menores participan en los entrenamientos, incluidos en las categorías correspondientes a su edad

•           Pickleball: La realización de esta actividad está siendo posible a la implicación de la Asociación Seneball, la Federación Canarias de Tenis, que nos proporciona las actas Federativas y el entrenador; y el Servicio de Deportes de la ULL, que nos facilita las instalaciones para la práctica dos días en semana

Boxeo: recientemente hemos iniciado esta actividad gracias a la predisposición del Club de Boxeo el Morocho, aceptando que tres de nuestros menores entrenen en sus instalaciones

•           Actividades lúdicas y de convivencia, que trata de favorecer la cohesión, sentimiento de pertenencia a un grupo, así como el esparcimiento y conocimiento del entorno en el que vivimos

Como proyecto vinculado al Centro de Estudios Africanos de La Laguna, tenemos muy clara nuestra orientación educativa fomentado el respeto, la solidaridad y la lucha contra el racismo y la xenofobia a través del deporte. En este sentido hemos dado charlas en diferentes centros educativos de la isla de Tenerife; participado el Proyecto Score, liderado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia de la Secretaría de Estado de Migraciones, que cuenta con socios de seis países Europeos e impulsado en nuestra isla por Obiten (Obsevatorio de la Inmigración de Tenerife); y el Proyecto AllStars, proyecto de investigación de la Universidad del País Vasco, en el que se analizan diferentes iniciativas estatales con el objetivo de reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de las políticas deportivas/sociales que afectan a diversos grupos en riesgo de exclusión.

Barreras

La satisfacción que manifiestan los más de doscientos participantes en este proyecto se ve empañada por las barreras que nos encontramos para conseguir la plena inclusión de las personas migrantes (fundamentalmente menores no acompañados).

          Administrativas: innumerables requisitos que dificultan la obtención de las licencias federativas para los menores migrantes. Entendemos la necesidad de una normativa que preserve la seguridad y los derechos de los menores, pero no entendemos la discriminación que sufren los menores migrantes, ya que son tutelados por el Gobierno de Canarias, condición que debería ser suficiente para aplicar la misma normativa que a un niño nacido en Canarias. Lo mismo ocurre a la hora de poder viajar con su equipo, dado que el menor migrante, insistimos, tutelado por el Gobierno de Canarias, no tiene derecho al descuento del coste del billete que sí tiene el menor residente canario. De ambas cuestiones hemos presentado una queja ante la Diputación del Común, y estamos a la espera de su respuesta.

 •          Recursos socioeconómicos: No todo se puede subsanar con la buena voluntad de los clubes y personas que apoyan al Campus Sansofé, se requiere financiación estable para sufragar cuotas, licencias, material deportivo, traslados, etc. De una vez por todas, las consejerías implicadas, cabildos y ayuntamientos deberían llegar a un acurdo de financiación conjunta, entendiendo que la promoción del deporte conlleva numerosas ventajas, propiciando el sentimiento de pertenencia, siendo una plataforma para promover el diálogo y el entendimiento, la confianza en otras personas, el respeto a la diversidad, además de los beneficios sociales y para la salud que supone la práctica deportiva.

•           Prejuicios étnicos y estereotipos: algunas actitudes racistas que persisten en nuestra sociedad, sobre todo en un deporte muy competitivo como el fútbol y algunos estereotipos que autolimitan la práctica deportiva, mostrándose reacios los propios migrantes a explorar nuevas posibilidades, o limitando la participación de las mujeres.

En la próxima temporada pretendemos seguir ampliando la oferta deportiva e intentar ofrecer formación y posibilidades de inserción laboral a los menores cuando alcanzan la mayoría de edad. A lo largo de estos cuatro años de desarrollo del proyecto hemos conocido a personas maravillosas, dispuestas a colaborar y a acoger en sus equipos a los menores migrantes y también hemos conocido a unos chicos cargados de ilusiones, con ganas de aprender y esforzarse para integrarse en nuestra sociedad, que han arriesgados sus vidas huyendo de la guerra y la pobreza. De la población migrante que tenemos en Canarias, sólo entre el 7 y el 10% llega de África. No existen razones que justifiquen que algunos los utilicen como mercancía para sus intereses políticos. Ningún ser humano es ilegal y todos deberían ser tratados igual, independientemente de su país de origen. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad