Canarias se mantiene como un destino sólido

Canarias quiere consolidar un modelo turístico en el que se apuesta por la protección de los recursos naturales, la mejora de la calidad de la oferta de servicios turísticos y el desarrollo sostenible.

La actividad turística, fundamental para el desarrollo de las Islas, está sometida a constantes cambios debido a los avances tecnológicos, por un lado, y a los cambios en la forma de organizar las vacaciones de los turistas, por otro. En cualquier caso, Canarias ha logrado mantener, en este pasado año 2005, la cifra de doce millones de turistas. Estos datos demuestran, una vez más, la estabilidad de las Islas en lo que respecta a la recepción de visitantes, ya que el año turístico 2005 ha concluido en Canarias dando muestras de una positiva aceleración en los ritmos de crecimiento en la demanda, impulsada por el cambio de tendencia que ha experimentado la llegada de turistas extranjeros en la segunda mitad del año y el nuevo tirón de la demanda española, que supera el 5% respecto al año 2004. La Comunidad Autónoma de Canarias cerró el mes de diciembre manteniendo el mismo número de turistas extranjeros que en diciembre de 2004, con un descenso simbólico del 0,9% que, sin embargo, se ve compensado con el incremento en más de un 5 % del número de españoles alojados. En este 2005 Canarias recibió 9.276.963 turistas extranjeros, lo que supone mantenernos en esos doce millones de turistas extranjeros y nacionales, aunque se haya producido un ligero descenso de extranjeros respecto al año 2004.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias trabaja en la consolidación de un modelo turístico en el que se apuesta por la protección de los recursos naturales, la mejora de la calidad de la oferta de servicios turísticos y el desarrollo sostenible que propicie la preservación y mejora de la calidad del entorno medioambiental. La apuesta por la mejora de la calidad de la oferta turística y su diversificación, intentando adecuarla a las exigencias actuales de una demanda potencial cada vez más exigente, logrando la implantación de un nuevo modelo de desarrollo turístico en el que el turista pueda encontrar todas las actividades complementarias que esta tierra ofrece, es otro de los objetivos en los que trabaja la Consejería de Turismo. Con el esfuerzo de todos, hemos conseguido posicionar Canarias como destino turístico para cada uno de los productos considerados como estratégicos, como son el golf, el turismo náutico, de congresos, salud o rural. Potenciar la marca Canarias, destacando las características propias de cada una de las Islas, es otra de nuestras principales preocupaciones. El Plan de Marketing del que disponemos ha sido fundamental para ir consiguiendo todas las metas que nos proponemos con el único objetivo de mantener a Canarias entre los principales destinos turísticos del mundo. Sin duda, este Plan de Marketing es un hito importante en la actividad promocional de Canarias.

Durante el pasado año 2005 llevamos a cabo importantes acciones en diferentes mercados como el español, el inglés, el alemán y el noruego, entre otros. La presencia de Canarias en ferias tan importantes como la World Travel Market de Londres, la ITB de Berlín o la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid es fundamental para dar a conocer todas las excelencias turísticas de las que dispone el archipiélago. Además de estos encuentros, se llevan a cabo importantes campañas de promoción que nos están dando muy buenos resultados en los diferentes mercados. Por otro lado, con la puesta en marcha de la empresa Promotur se ha cumplido con uno de los grandes objetivos de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Con esta sociedad regional se quiere lograr la coordinación de todas las acciones promocionales turísticas y facilitar la gestión de las mismas, adaptándolas a las necesidades de cada isla y sector. En definitiva, desde la Consejería de Turismo trabajamos intensamente para dar a conocer todos los atractivos turísticos de las Islas. De esta forma, los turistas descubren que, además del sol y la playa, Canarias también es un destino idóneo para practicar el golf, para acoger congresos y para realizar numerosas actividades al aire libre. Muchos de los turistas que nos visitan dicen que volverán a hacerlo y que recomendarán nuestro destino, lo que significa, sin duda, que la decisión de pasar unos días entre nosotros ha sido acertada.

Golf, congresos, turismo rural…

Dentro de las cifras que presenta el año 2005, el turismo de golf, por ejemplo, ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos meses gracias a las intensas campañas de promoción que se han realizado. Según nuestros datos, el 37% de los turistas que juegan al golf en las Islas ha estado en Canarias más de tres veces… y el 85% afirma tener pensado volver al Archipiélago para practicar dicho deporte. Este turista gasta cuatro veces más que el turista medio de sol y playa. Por otro lado, más de 100.000 personas visitan Canarias cada año para practicar el golf procedentes de la península, Reino Unido y Alemania, principalmente. También hay que tener en cuenta que un número elevado de turistas hace uso de las instalaciones de golf como parte de la oferta complementaria, aunque no vengan a las Islas específicamente a practicar este deporte. Por otra parte, también hay que decir que el turismo rural y el turismo de congresos son otros de los pilares fundamentales de Canarias. Los paisajes, por un lado, y las infraestructuras de las que disponemos, por otro, son fundamentales para atraer a los turistas que quieren disfrutar de la naturaleza o mantener reuniones de trabajo en las Islas. De cualquier forma, sabemos que tenemos que seguir trabajando para que Canarias continúe siendo un destino atractivo para los turistas.

Sabemos que la promoción y la formación son dos de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el turismo en Canarias. Considero que la cualificación del destino debe ser, también, otro de nuestros objetivos prioritarios. Tenemos mucha experiencia en materia turística, somos un destino maduro, pero no hay que olvidar que cada día surgen destinos competidores. Por ello hay que hacer una apuesta decidida, junto al sector empresarial, por la cualificación del destino. Estoy convencido de que, entre todos, conseguiremos que Canarias continúe siendo uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

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