El valor de la Comunicación

Canarias se encuentra inmersa cada vez más en el conjunto de la sociedad internacional y cada hecho que se produce tiene su repercusión en nuestro acontecer cotidiano, a todo nivel: social, político y económico. La comunicación juega un papel fundamental y, en nuestro Archipiélago, ha evolucionado de acuerdo a los tiempos que corremos. Así, cada día recibimos un volumen de información que influye en la toma de decisiones que determinan en gran medida la marcha de la economía. Nuestra situación no es ni puede ser ajena a lo que pasa en el mundo y en otras zonas de España y, por ello, es un reflejo de lo que acontece en un planeta globalizado. Vivimos ciertamente una época de ralentización que exige un esfuerzo extra. Al hablar de economía, hablamos de muchas cosas; entre ellas, de inversiones. Y llegamos así a la inversión en comunicación y publicidad por parte de nuestro tejido empresarial.

El año 2004 se ha caracterizado por la cautela de los anunciantes a la hora de realizar sus inversiones en comunicación y publicidad, una cautela que obliga a extremar la habitual agudeza a la hora de asesorarles en esta materia. La publicidad, como sabemos, utiliza una serie de canales o medios para trasladar los mensajes de estos anunciantes hasta lo que son sus consumidores o usuarios potenciales. Los medios de comunicación en Canarias no se han quedado atrás en esta evolución general y han avanzado en calidad pero, sobre todo, en cantidad. Así, 2004 ha sido un buen año en general en cuanto al consumo de medios en Canarias, registrándose incrementos en los principales soportes, con subidas del 31% en internet, 7% en radio, 6% en prensa diaria, 3% en revistas y de tan sólo un 0,3% en televisión, aunque la televisión sigue siendo el medio preferido –o casi exclusivo- en muchos casos.

De hecho, la Televisión fue vista por un 86% de los canarios, cada día, con una media de 3 horas y 17 minutos por persona y día. En este ámbito, cabe destacar la fuerte subida experimentada por la televisión de pago (Canal Satélite Digital, Vía Digital o Canal +, unidas ahora en Digital +), que pasó de una cuota de pantalla del 6,4% en enero a una del 13,1% en el mes de diciembre. Mientras, el consumo de prensa subió un 6% en Canarias, aunque la situación por provincias fue dispar, registrándose una subida del 18,4% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y, por el contrario, una bajada del 3% en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. Por otra parte, el medio Radio tiende a la especialización y hemos visto el nacimiento de emisoras que centran su programación en Economía, en Deportes… y hasta emisoras musicales que se especializan por géneros específicos. Finalmente, el medio Cine ha aumentando el número de salas, así como en aspectos como el confort, lo que ha redundado en la inversión publicitaria en las mismas.

El medio exterior se ha consolidado como uno de los más importantes a la hora de planificar una acción de comunicación. Esto se produce, entre otros factores, por nuestra geografía, nuestra climatología y por los hábitos de vida de los canarios. Los soportes de publicidad exterior han evolucionado en originalidad y estética, lo que ha potenciado su comprobada efectividad. Sabemos que el medio es fundamental, que forma un binomio indisoluble con el mensaje y, sobre todo, que de la buena calidad de ambos depende el éxito de la inversión. En este sentido, la publicidad en nuestra región ha ido avanzando, al ofrecer cada vez ideas más originales y ejecuciones más acertadas, lo que, unido a una planificación de medios profesional, asegura una inversión asertiva y productiva.

Si bien 2004 ha sido un año complejo para la sociedad canaria, ya que muchos factores han influido -hechos sucedidos a nivel internacional, nacional y local que han marcado nuestra realidad más cotidiana-, también es cierto que el empresario canario cada vez reconoce con más fuerza el valor de la comunicación, tanto publicitaria como a todos los niveles, considerándola un elemento indispensable dentro de sus prioridades. Además, se rodea de asesores y proveedores de alta profesionalidad, que le aporten a la comunicación de su empresa el más alto valor añadido en creatividad, notoriedad, eficacia, medios y otros factores. Todo ello hace que el 2005 se presente con innumerables retos, pero dentro de una percepción positiva y en el marco de un clima de optimismo, con deseos de superación y de afrontar con responsabilidad cada uno de estos retos.

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