Invertimos en salud

En el año 2005 se conmemora el décimo aniversario de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, promulgada tras el traspaso de las competencias sanitarias a la Comunidad Autónoma. El Gobierno de Canarias está haciendo una apuesta por potenciar las políticas que refuercen la mejora de la sociedad del bienestar y la calidad de vida de los canarios y entre ellas las dirigidas a mejorar la salud como elemento fundamental del bienestar. Hacer realidad este esfuerzo ha tenido su expresión en el constante incremento del gasto destinado a Sanidad, de forma que el 36% del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma del presente año está dedicado a dar respuesta a las necesidades sanitarias.

En 2003 y 2004 se hizo un importante esfuerzo en poner en marcha mecanismos de planificación y evaluación que permitan mejorar la eficacia de la organización sanitaria para conseguir los mejores resultados en términos de salud. Entre éstos destacamos el II Plan de Salud de Canarias, ya remitido al Parlamento, que se ha centrado en definir los objetivos de prevención y asistencia sanitaria de aquellas patologías que más enfermedad y muerte producen en Canarias: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, accidentes de tráfico, salud mental y envejecimiento. Un plan de salud en el que han participado unos doscientos profesionales.

También en los ejercicios 2003-2004 se diseñó y ejecutó la Encuesta de Salud de Canarias, instrumento de planificación sanitaria que nos permite conocer la evolución de los comportamientos de la población relacionados con la salud y con la interacción con los servicios sanitarios. Su análisis y divulgación nos servirá para redirigir las actividades de promoción y prevención, bajo la premisa de que mejorar los hábitos de vida y consumo conlleva la corresponsabilidad de la propia sociedad civil. Asimismo, en 2004, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la apertura en Canarias de los primeros Centros de Salud, se ha puesto en marcha el diseño del Plan Estratégico de Atención Primaria en el que han participado más de 5.000 personas entre profesionales, usuarios y representantes de distintas instituciones.

También hay que destacar el nuevo Sistema de Información y Contabilidad de Costes (“Proyecto Cantonera”), iniciado en septiembre de 2004 y cuya implementación finalizará en junio de 2005. Este sistema de información implicará una mejora sin precedentes en la gestión sanitaria en Canarias, posibilitando actividades de gestión tales como la determinación de indicadores de gestión que relacionan actividad asistencial y económica, análisis de la evolución del gasto real, así como el diseño de un sistema de contabilidad de costes a nivel de servicios, actividades y pacientes.

En el ámbito asistencial cabe destacar la disminución de la lista de espera quirúrgica de más de seis meses en un 24,5% en 2004 con respecto a 2003, reducción significativa pese a que la población con tarjeta sanitaria ha aumentado en este mismo periodo más de un tres por ciento y que es cada vez mayor el número de extranjeros que son atendidos en nuestro centros sanitarios. Y dentro de la atención especializada destaca el incremento de la actividad asistencial en 2004. En concreto, aumentó el número de intervenciones quirúrgicas en un 5,2%. Asimismo, en 2004 se inició el proyecto de inversión con carácter plurianual destinado a la implantación de las historias clínicas informatizadas en todos los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma.

Durante el año 2004 se atendieron 10.666.935 consultas en Atención Primaria, lo que supuso un incremento del 4% con respecto a 2003, siendo ésta una clara expresión del incremento de la demanda. A la vez, continúa incrementándose el número de ciudadanos incluidos en programas de salud, como es la cobertura del Programa del Niño Sano, más de 200.000 niños, más de 75.000 mayores de 65 años en programas de salud o el incremento producido en el área de prevención y control de enfermedades crónicas. En el ámbito de la gestión, se ha desarrollado una política presupuestaria bajo criterios de gasto real, dotando a los diferentes centros asistenciales del Servicio Canario de La Salud (SCS) de créditos suficientes para hacer frente al gasto real de los mismos. Con esto se ha logrado que a lo largo del ejercicio económico 2003-2004 no se hayan producido desviaciones presupuestarias. A la vez se ha ejecutado el ejercicio de saneamiento de un déficit acumulado por valor de 183.824.442,72 euros.

En el terreno de las infraestructuras, en 2004 se finalizó el Documento de Propuesta del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias, revisando los criterios de planificación para garantizar el desarrollo equilibrado de las infraestructuras sanitarias en el ámbito de la Comunidad Autónoma, tanto en Atención Primaria como Especializada, y tanto en camas de agudos como de media estancia. Y en el plano laboral, el SCS incrementó sus plantillas en aproximadamente 900 nuevos profesionales en 2003-2004. Como puede observarse, las actuaciones de la Consejería se han caracterizado por una política integral, considerando en sus acciones aspectos relacionados con: la oferta de servicios, la financiación, organización y adecuación de recursos humanos, garantizando en todo momento la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

No obstante, este sistema presenta una serie de debilidades de carácter estructural, acentuadas por una financiación sanitaria estatal insuficiente que descapitaliza nuestro sistema de salud y dificulta la prestación de servicios sanitarios a los ciudadanos, en el marco de una región ultraperiférica, como la canaria, y con una situación de constante crecimiento demográfico. Con el objetivo de analizar la situación actual del sistema sanitario de Canarias, se ha constituido un grupo de trabajo, Comité de Expertos, sobre financiación y sostenibilidad del sistema sanitario, el cual tiene carácter interdisciplinario y compuesto por un total de 14 profesionales de reconocido prestigio en diferentes áreas de conocimiento. Está previsto que este grupo concluya sus trabajos en julio del presente año para iniciar posteriormente un debate objetivo y sereno con los diferentes agentes sociales del sistema y con las distintas fuerzas políticas, en la búsqueda de un consenso hacia un pacto social por la calidad y sostenibilidad de sistema sanitario público canario.

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