Un sabroso y ejemplar Plan de Gastronomía para Tenerife

Actualmente, en el ámbito de la cocina canaria, podemos presumir sin pecar de inmodestia de que, con permiso y con todo el respeto del mundo para las restantes islas, Tenerife es la isla que va delante en lo que al cuidado, promoción, potenciación y relanzamiento de la Gastronomía en nuestro Archipiélago.

Recordaba en un artículo que escribí ahora hace un año para el exitoso libro 50 Recetas Fundamentales de la Cocina Canaria, promovido por el Plan de Gastronomía de la Isla de Tenerife, dependiente del Cabildo Insular, que «la luz que va delante es la que alumbra». Así reza uno de los dichos populares que suelen oírse por nuestras Islas Canarias y, desde el año 2000 y gracias a una feliz iniciativa promovida por el Cabildo Insular de Tenerife, la isla del Teide es protagonista de una experiencia única, que podemos calificar, sin dudarlo, con orgullo y satisfacción, de inédita y pionera en España.

En una u otra medida nuestras Islas Canarias han sido desde siempre un puente tricontinental en medio del Atlántico, que ha ofrecido a Europa, África y América una gran cantidad productos alimenticios propios, así como un importante número de sabrosas recetas. De igual manera, como buen puente que une experiencias, intereses y relaciones en ambos sentidos, nuestras islas han recibido también un sinfín de recetas que han hecho suyas y que, en el transcurso del tiempo, han guardado celosamente, mejorándolas con su toque personal, y exportándolas de nuevo dadivosamente en forma de sabroso regalo al exterior.

He dicho y reitero que, en algún momento, nuestra más pura culinaria ha estado excesivamente guardada en las casas canarias, acaso apabulladas por recetas internacionales a las que, muchas veces de forma equivocada, se valoraba por el solo hecho de venir de fuera. En los últimos tiempos, esta realidad ha cambiado, para mejorar de forma clara y decidida. Es momento de reconocer públicamente y en al ámbito regional de una publicación como la presente, que, bajo el paraguas de un gran reto como fue el dotar a Tenerife de un Plan Estratégico -primero llevado a cabo por una isla en el marco del archipiélago canario- se han incorporado otros planes específicos como Tenerife y el mar, Tenerife miradores, Tenerife verde, Tenerife plató natural, Tenerife golf, y, sin duda, el más sabroso: el Plan de Gastronomía de la Isla de Tenerife.

Campeonato de cocineros

Con la organización y exitosa celebración de sus tres primeras ediciones, la isla de Tenerife, gracias también a otras iniciativas de su Plan de Gastronomía, se ha ganado a pulso su condición de ser la sede oficial del Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias. Un certamen del más alto nivel, creado desarrollado y organizado por el equipo coordinador del Plan y del que, de entre sus participantes finalistas, salen cada año los que podríamos calificar como los mejores cocineros de nuestro Archipiélago. Estos profesionales son, de hecho, los que ya han representado a Canarias en concursos, encuentros y certámenes que se han celebrado en España y en el extranjero.

Por otro lado, una nueva y atractiva serie de carteles especialmente dedicados a la gastronomía isleña se han editado y ya decoran las paredes de infinidad de restaurantes de nuestras islas, han volado a la Península, al extranjero y, de forma muy especial, recuerdan a nuestra isla en casi todos los hogares y centros canarios de Venezuela. En 2002, el Plan de Gastronomía de la Isla de Tenerife fue presentado en Madrid a la prensa del sector, así como ante la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. Asimismo, otra importante presentación del Plan se desarrolló en el marco del Congreso Mundial Gastronomía y Vinos celebrado en Sevilla el año 2003 y, el pasado mes de enero, Tenerife -y de su mano, por tanto, Canarias- triunfó en la III Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid-Fusión 2005.

Ahora, cuando el Plan de Gastronomía de la Isla de Tenerife cumple su quinto año de feliz y eficaz funcionamiento, es bueno, justo y necesario reconocer y valorar el éxito de una iniciativa que puede y debe ser ejemplo para todas y cada una de las restantes islas de nuestro Archipiélago. Un ejemplo que merece ser difundido de la mejor manera posible, para que el Gobierno de Canarias, los cabildos, ayuntamientos y otras instituciones y empresas públicas y privadas tomen ejemplo, buena nota y se beneficien de una experiencia cuyo exitoso y rentable resultado está más que demostrado.

Tenemos que alimentarnos cada día, debemos cocinar cada día y el Plan de Gastronomía de Tenerife se mueve y trabaja cada día. Nuevas ideas, nuevos retos, nuevos libros, nuevas actividades y eventos se estudian, diseñan, planifican y desarrollan para que, como reza el lema del Plan, podamos presumir con satisfacción y mucho orgullo de… «Tenerife, una isla con sabor». No me importaría -todo lo contrario- y sería un orgullo poder decir públicamente que vivimos en las Islas Canarias… un «sabroso» puente tricontinental.

Premios de Gastronomía

La feria AgroCanarias acogió este año el III Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias en el que resultó ganador Philippe Laurent, un cocinero de origen belga que se hará cargo próximamente del restaurante Gourmet del hotel Abama, que abre sus puertas en el sur de Tenerife. Hasta ahora, Laurent ha sido el segundo de cocina de Juan Carlos Gil en el restaurante El Patio, del hotel Jardín Tropical. El segundo lugar lo ocupó José Miguel Barrera, segundo de cocina de Juan Carlos Clemente en el hotel Anthelia de playa Fañabé. El tercer premio del concurso se lo llevó Tanausú Motas, jefe de cocina de Cava de Triana en Las Palmas de Gran Canaria. El presidente del jurado fue el crítico gastronómico Cristino Álvarez, quien elogió la calidad de los participantes. Además, está pendiente de celebrarse el concurso Gran Canaria: una Isla de Sabores, que comenzará con una serie de degustaciones el día 1 de junio de 2005 y se cerrará el día 30 de ese mismo mes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad