La búsqueda de una sociedad mejor

El año 2009 ha sido un año complicado marcado por la crisis económica, pero sobre todo marcado por las a veces trágicas consecuencias sociales que ha traído consigo esta situación. Esta crisis, lejos de asustarnos, nos ofrece una oportunidad para plantear cómo rediseñar un marco para que el cuarto pilar de una sociedad democrática y moderna, como es el Estado del Bienestar, sea una realidad. Sin duda, en las últimas décadas, Canarias ha avanzado mucho, pero aún tiene, puede y debe avanzar más. No podremos hablar de una sociedad justa y democrática si cada una de las personas que viven en Canarias no tiene los mismos derechos y nadie puede mirar a los demás con la convicción y la fortaleza de querer una sociedad igual si no entrega una buena parte de lo que es, de lo que representa, de lo que siente, en hacer que aquellos que más dificultades tienen para su vida tengan todas las posibilidades.

Por eso, 2009 ha venido marcado por el impulso que desde el departamento de Bienestar Social se ha dado con el fin de poner en marcha el Servicio Canario de la Dependencia, implantando un nuevo derecho de ciudadanía, mediante un sistema que permita que todas las personas puedan desarrollar las actividades más esenciales de la vida diaria y prestar el apoyo necesario a las familias y en especial a las mujeres, como históricas cuidadoras de las personas dependientes.

Para ello, hemos puesto a disposición de la ciudadanía toda una infraestructura con el fin de dar respuesta a las personas que sufren algún tipo de dependencia, tal y como lo hemos venido haciendo desde hace años a través de los planes de Atención Sociosanitario para Personas Mayores y de Atención a la Discapacidad. El objetivo ahora es sumar las buenas prácticas de estos Planes a los servicios que contemplan la Ley estatal de Promoción de Autonomía Personal, para seguir dando servicios a las más de 40.000 personas que el sistema Canario de Dependencia ya atiende en nuestras Islas.

La atención a las familias que más dificultades sociales tienen para afrontar su día a día constituye uno de nuestros ejes de acción. En este sentido, la gestión del Gobierno canario se ha centrado en potenciar diversas líneas de actuación dirigida a procurar el bienestar de nuestra gente. La Ley de Prestación Canaria de Inserción constituye una de estas líneas. A través de ella se ha puesto a disposición de las familias canarias una prestación económica que va vinculada a un itinerario de inserción, por lo que, además de ayudara estas personas con una cantidad de dinero al mes, se les facilita la posibilidad de formarse o mejorar sus habilidades sociales.

En materia de vivienda hemos introducido un enfoque verdaderamente social dedicando los mayores esfuerzos públicos a las familias con menores recursos económicos, pero también con el objetivo de que todas y todos los canarios puedan acceder a una vivienda a un precio asequible, simplificando la tipología de la vivienda protegida y adaptándola a los distintos niveles de renta. De esta forma, desarrollamos acciones muy concretas dirigidas a potenciar el acceso a la vivienda, algo que nos ha servido para convertir a Canarias en la única comunidad del Estado que construye directamente viviendas en régimen de alquiler para las familias con pocos ingresos.

La atención a la infancia en situación de vulnerabilidad social también constituye un objetivo prioritario del departamento que tengo el orgullo de encabezar. Tengo el total convencimiento de que la altura de un pueblo se mide por la capacidad de proteger a sus niños y niñas. Es necesario poner todos los medios para garantizar el presente y el futuro de la infancia en situación de riesgo y desamparo, mediante programas específicos de apoyo a la familia como los dirigidos a potenciar el acogimiento de menores por parte de familias.

La sociedad canaria ha estado marcada en estos últimos años con un fenómeno sociológico de gran relevancia: la inmigración y, en especial, la protagonizada por los menores que llegan a nuestras costas a bordo de pateras y cayucos. Cualquier análisis, cualquier política que desarrollemos, debe de partir siempre desde la premisa del respeto a la dignidad de las personas, sea cual sea su lugar de origen. La inmigración tiene muchos prismas y no debemos hacer valoraciones generales. Canarias es hoy más que nunca una sociedad plural y multicultural. Canarias se ha convertido en Europa en la voz de África, en la voz de sus jóvenes y, sobre todo, de sus niños, una voz que ha servido para que todos los enfoques en torno a las políticas de protección de menores extranjeros miren hacia Canarias y tomen como ejemplo las políticas de acogida y atención que desde hace diez años venimos realizando en nuestra comunidad.

Todas las políticas de esta Consejería tienen la perspectiva de género como un eje esencial de gestión. La vida ha de verse y sentirse también a través de los ojos de las mujeres. Sin duda, debemos poner todo nuestro esfuerzo para que se respete la vida, y la integridad física e intelectual de las mujeres que viven en Canarias. El valor de la Igualdad es un principio básico de nuestra convivencia y nuestro bienestar social. Durante este año hemos hecho muchos esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia de género, para concienciar al conjunto de la sociedad sobre su necesaria implicación en ello, animar a cuantas más mujeres mejor a salir de la situación de maltrato, y atender con la máxima calidad a sus víctimas. Pero a pesar de los importantísimos esfuerzos llevados a cabo durante los últimos años para consolidar nuestra red de recursos en todas las islas, sé que todo ello puede parecer insuficiente ante la dimensión del problema. Un solo caso, y por desgracia no es solo uno, justifica nuestra preocupación y la duplicación de nuestro esfuerzo.

Los retos continúan ahí y nuestro trabajo es lograr que, día a día, semana a semana, mes a mes, podamos ir construyendo una sociedad mejor, una sociedad más solidaria, más responsable para con los miembros de su comunidad que están en situación de exclusión o en riesgo de padecerla, en definitiva, conseguir lo que todas y todos queremos: una auténtica sociedad del Bienestar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad