Las motos: un ‘punto negro’ en Canarias

Canarias fue una de las regiones con mayor descenso de víctimas mortales en accidentes de tráfico durante el año 2009. El dato feliz, que confirma una tendencia positiva ya manifestada en el último lustro, registra no obstante un contrapunto negativo: el incremento en el número de fallecidos en accidente de motocicleta, alarmante en la provincia tinerfeña. Los accidentes de moto son así el principal punto negro en las carreteras canarias.

Las campañas de sensibilización de la Dirección General de Tráfico, el carné por puntos, una mayor presencia de radares y de dotaciones de agentes en nuestras carreteras, las pruebas de alcoholemia y los cambios de hábitos al volante son las principales razones que explican la disminución del número de fallecidos en las carreteras canarias. Así, la estadística de fallecidos en las 24 horas siguientes al accidente en las carreteras del Archipiélago (sin incluir zonas urbanas) desvela que el número de muertos durante el año 2009 se redujo a un total de 51 personas, frente a las 58 registradas el ejercicio anterior, lo que significa una bajada del 12 por ciento. Ahora bien, como ya se ha dicho, el talón de Aquiles de estos números viene dado en los accidentes mortales de peatones y motociclistas, que lejos de reducirse aumentaron durante el pasado año.

Según datos revelados por la delegada del Gobierno, Carolina Darias; el general jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Miguel Martínez; y el comandante del sector de Tráfico del Archipiélago, Benito Monzón, las víctimas mortales en accidente de tráfico durante 2009 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife llegaron a 30, una menos que el año precedente, mientras que en las islas orientales hubo 21 muertos, frente a los 27 del anterior ejercicio. Por islas, Tenerife tiene el dudoso honor de encabezar, con diferencia, el número de muertos (22) y los accidentes mortales (20), seguida de Gran Canaria, con 10 fallecidos en nueve incidentes. En tercer lugar se sitúa Fuerteventura, con siete muertos en 6 accidentes; mientras que Lanzarote, La Palma y La Gomera igualan con cuatro víctimas mortales en otros tantos accidentes cada una de ellas. El Hierro, por el contrario, es la única isla sin fallecidos durante todo 2009.

Se tratan, en definitiva, de unos datos esperanzadores que, sin embargo, contrastan con los fallecidos a bordo de vehículos de dos ruedas, estadística que es particularmente negativa en la provincia occidental, en la que hubo 12 motoristas fallecidos durante 2009, siete más que en el año anterior. Por su parte, en Las Palmas de Gran Canaria, el número de víctimas entre los motoristas se redujo a tres, dos menos que en el año 2008. O lo que es lo mismo, de una igualdad de motoristas fallecidos (cinco) entre las dos provincias durante el año 2008, las islas occidentales han pasado a cuatriplicar (doce a tres) a las islas orientales en número de decesos, algo difícilmente explicable por el número de conductores de motocicletas, pues las tres islas de la provincia de Las Palmas cuentan con mayor número de motoristas.

La cifra de heridos graves durante el pasado año en Canarias también disminuyó y fue de 258, de los que 151 padecieron las lesiones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En cuanto a las razones del porqué se producen estos accidentes, los responsables del Tráfico en nuestra Comunidad Autónoma explicaron que se deben, principalmente, a tres causas: el exceso de velocidad; conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias; y las distracciones. No utilizar el cinturón de seguridad o el casco de protección en el caso de las motos o ciclomotores es, asimismo, la razón que eleva de forma considerable la siniestralidad hasta convertir en graves (o mortales) algunos incidentes que hubieran tenido consecuencias menores con la protección adecuada.

En cuanto a otras actuaciones, en el pasado año hubo 44.515 denunciados por superar la velocidad máxima permitida, aunque a sólo a 18 conductores se les imputó un delito contra la seguridad vial en la demarcación territorial de la Guardia Civil de Tráfico. Además, de las 822.085 pruebas de alcoholemia efectuadas durante el año, un total de 11.142 resultaron positivas. Queda un dato para la esperanza: desde el año 2003, el número de fallecidos ha descendido en un 63 por ciento en Canarias, confirmándose una tendencia a la baja que también se ha manifestado en todo el territorio nacional. Así, en España, el año 2009 fue el más bajo de los últimos 45 años en número de víctimas mortales en accidentes de tráfico, con un descenso de casi el 13 por ciento respecto a 2008. La Dirección General de Tráfico contabilizó en las vías interurbanas 1.897 muertos, 283 víctimas menos que en el año anterior.

Esta cifra supone un récord, ya que por primera vez desde 1964 los muertos descendieron de los dos mil, aunque con grandes diferencias: durante la década de los 60 conducían en España unos dos millones y medio de ciudadanos y circulaban dos millones de coches… mientras que ahora hay 25 millones de coches y 30 millones de personas con carné. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que la caída en el número de muertos “fue constante en todos los parámetros”, pues las cifras de muertos bajaron en los doce meses del año y en todos los tramos de edad. Con respecto al año anterior destacan los descensos entre los más jóvenes: los fallecidos hasta los 14 años se redujeron un 23,3%; entre 15 y 24 años, un 24,1%; y de 25 a 34 años, un 11,2%.

En cuanto a los motivos en el ámbito nacional no difieren mucho de los registrados en Canarias. Así, dos de cada diez personas que perdieron la vida en las carreteras no llevaba el cinturón de seguridad y tres de cada cien motoristas circulaban sin el casco puesto. Por otra parte, sólo dos de cada cien conductores dieron positivo en los controles de alcoholemia y un 0,4% de los vehículos detectados por los agentes de la Guardia Civil circulaban a más de 140 kilómetros por hora.

Un pésimo año de ventas

El mercado automovilístico sufrió un año más las consecuencias de la crisis. Desde mediados de 2008, el número de matriculaciones no ha hecho más que descender. En Canarias, las cifras registradas el año pasado han sido particularmente malas. Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron en Canarias un 30,4 por ciento en el conjunto de 2009, siempre con respecto al ejercicio anterior, ya de por si negativo. Por provincias, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 31 por ciento en Las Palmas, mientras en Santa Cruz de Tenerife las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 29,5 por ciento. El descenso en las compras fue especialmente significativo en el capítulo de todoterrenos, que bajaron un 40,8 por ciento en la provincia oriental y un 35 por ciento en la provincia tinerfeña. En España, las ventas de coches bajaron un 17,9 por ciento en el conjunto del año (una caída inferior a la registrada en el Archipiélago), con un total de 952.772 unidades comercializadas, con lo que el porcentaje de las matriculaciones canarias se situó en el 3,2 por ciento de las ventas nacionales, situándose así como la novena comunidad española con mayor volumen.

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