Un año y un balance de actividad

No podría comenzar este artículo sin referirme a la deuda que mantiene con nuestro Archipiélago el Gobierno de España, que supera los 1.393 millones de euros y coloca a Canarias en una situación de clara desventaja respecto a la mayoría de las Comunidades Autónomas. Para paliar este déficit de financiación, hemos realizado un enorme esfuerzo presupuestario, gracias al que nuestra Comunidad Autónoma se sitúa como la segunda del país con más recursos económicos propios destinados a financiar los servicios sanitarios.

El balance de la actividad de la Consejería de Sanidad durante el año 2009 pone de manifiesto la gran labor realizada por todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, de los más de 370 centros y servicios asistenciales. Su trabajo diario ha permitido alcanzar resultados asistenciales de gran impacto, como la reducción de la Lista de Espera Quirúrgica superior a seis meses en un 24,12 %, entre diciembre de 2008 y 2009, y que por tercer año consecutivo salgan más pacientes de la lista de espera que los que entran, una tendencia que confirma que las medidas para reducir las demoras quirúrgicas están aportando los resultados esperados.

Además, hemos realizado 18.467.783 millones de consultas de Atención Primaria, Atención Especializada y Salud Mental en 2009 y 115.373 intervenciones quirúrgicas, con un aumento del 8% de las de Cirugía Mayor Ambulatoria. Todo ello evidencia nuestra clara apuesta por situar a nuestros pacientes en el centro de la política sanitaria, lo que nos ha impulsado a adoptar acciones como el aumento de las ayudas a los pacientes desplazados y acompañantes en un 177%, al haberse incrementado de 18 a 50 euros diarios.

Este pasado año se han puesto en marcha nuevos programas de detección y prevención como el Plan de Atención Dental Infantil de Canarias o los Programas de Diagnóstico Precoz de Cardiopatía Familiar, de Prevención de Cáncer Colorrectal, de Detección de la Hipoacusia Neonatal, de cribado de la fibrosis quística en recién nacidos, de cribado visual para la detección precoz de ambliopía o el Proyecto de Mejora de la Salud Física en Pacientes con Trastorno Mental Grave, mientras más de 19.000 personas se han beneficiado de la atención domiciliaria. Asimismo, hemos finalizado 20 proyectos de infraestructuras sanitarias para mejorar la accesibilidad, confortabilidad y funcionalidad de las instalaciones, al tiempo que hemos destinado nuestros recursos a la compra de nuevo equipamiento, alta tecnología sanitaria y reposición de equipos.

En 2009 incrementamos la plantilla de los centros asistenciales con la creación de 125 nuevas plazas, lo que ha permitido elevar nuestra plantilla orgánica hasta los 22.645 puestos y reducir el número de Tarjetas Sanitarias por médico de familia y pediatra, con un promedio de 1.480 y 930 respectivamente, por debajo de las 1.500 y 950 tarjetas sanitarias por profesional recomendadas. Acreditamos 13 nuevas plazas para formación de especialistas y nuestro propósito es ofertar un puesto de trabajo estable a todos los especialistas que finalizan su rotación. Prueba de ello es la oferta de empleo estable que realizamos a los 220 residentes que finalizaron su especialización.

A partir de 2010 ofreceremos empleo estable a 6.845 personas a través de nuestra Oferta Pública de Empleo. De las plazas ofertadas, 5.970 corresponden al Servicio Canario de la Salud y las 895 restantes al Hospital Universitario de Canarias. Nos parece muy importante que en un momento como el actual, de crisis económica y altas tasas de desempleo, podamos permitir la estabilidad laboral de casi 7.000 trabajadores. Es un objetivo al que nos habíamos comprometido al inicio de la presente Legislatura y ya podemos decir que a lo largo del año 2010 se celebrarán las pruebas de selección para la cobertura de plazas en todas las categorías.

Asimismo, es obligado destacar las actuaciones desarrolladas ante la alerta internacional declarada por la OMS por Gripe A o virus A/H1N1. Aquí quisiera mencionar la participación activa en la Comisión de Salud Pública y en el Subcomité de Vigilancia de la Gripe del Ministerio de Sanidad y Política Social; la aplicación y coordinación del Plan Canario de Preparación y Respuesta ante una pandemia de gripe; el desarrollo de actividades informativas y formativas dirigidas al personal sanitario, empleados públicos y empresas privadas y las campañas de vacunación frente a la gripe estacional y frente a la nueva gripe A/H1N1.

Otros aspectos destacables son que el número de donaciones altruistas de sangre se incrementó en 2009 en un 6,24%, mientras que las donaciones de aféresis se incrementaron en un 10%. Y en 2009 subvencionamos a las ONG e instituciones con programas de atención a personas con problemas de adicción, así como 46 proyectos del ámbito de la prevención e investigación de las drogodependencias. Además, el Servicio de Urgencias Canario atendió 360.400 demandas, registrando un promedio diario de 1.001 llamadas, volviendo a desplegar una importante actividad en atención de incidentes sanitarios, que se aproximaron a 298.000.

A finales de 2009, la Receta Electrónica estaba ya en funcionamiento en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, mientras que en diciembre comenzó el desarrollo en Gran Canaria. Éste es uno de nuestros 50 sistemas de información para mejorar la atención sanitaria a los pacientes, la gestión de los centros asistenciales y de carácter administrativo.

En el apartado de investigación, hemos liderado un estudio europeo sobre Enfermedades Raras en el que participan expertos e instituciones de ocho países, a lo que se añade nuestra convocatoria de ayudas para la investigación. Finalmente, 13.501 alumnos participaron en cursos de la ESSSCAN organizados a instancias de la Consejería de Sanidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad