Desarrollo, justicia social y conservación

Nuestro principal objetivo es la consecución del trinomio desarrollo, justicia social y conservación a través de políticas territoriales. Por ello, el Gobierno de Canarias realiza un importante esfuerzo para ejecutar una política adecuada y eficiente de ordenación del territorio a través de sistemas y normas de planeamiento territorial, urbanístico y medioambiental que permitan la más justa y equitativa ocupación de ese escaso recurso que es el suelo, con especial cuidado al desbordamiento de nuestra capacidad de carga y al equilibrio ambiental.

Hemos procurado adaptar nuestras leyes y normas de ordenación para que respondan a nuestras singularidades y sean comprendidas y asumidas por la población. En el marco normativo territorial, lo más relevante ha sido el cambio conceptual de régimen de autorización y la simplificación contenida en la reforma concretada en la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, que será complementada con otra iniciativa, actualmente en redacción, en materia de medio ambiente y disciplina urbanística y territorial, con la que pretendemos mejorar y armonizar el marco normativo en la materia.

Las medidas recogidas esta ley han permitido la presentación de un buen número de proyectos de actuación territorial. A esta normativa, que tiene como fin corregir los preceptos del anterior marco jurídico, que impedían o dificultaban la adaptación y desarrollo del planeamiento urbanístico y territorial, se les suman las medidas de agilización en materia urbanística, que han permitido el levantamiento de la suspensión de plazos de varias modificaciones parciales de planes generales de ordenación y en consecuencia, su tramitación.

En el área de urbanismo trabajamos para conseguir una ordenación del territorio sujeta al consumo equitativo de suelo y al respeto medioambiental, impulsando el planeamiento municipal y de los espacios protegidos. También hay que destacar la gran labor de ayuda y apoyo ofrecida a los municipios en materia de planeamiento y modernización de oficinas técnicas. Gracias al esfuerzo desempeñado, antes de final de la legislatura deberá quedar concluida la mayor parte del planeamiento municipal, merced a los trabajos realizados en ese sentido. También se han informado favorablemente varias suspensiones de planeamiento acordadas por el Gobierno de Canarias aprobando normas sustitutorias para posibilitar el desarrollo de actuaciones de interés general, como la construcción de colegios, centros sanitarios, viviendas protegidas y otras dotaciones públicas.

Las labores de ordenación de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias han destacado por la participación ciudadana y la cooperación administrativa. Las comisiones de seguimiento con ayuntamientos, cabildos y consejerías y el alto grado de consenso alcanzado corrobora este esfuerzo, que se ha traducido en la aprobación definitiva de 24 nuevos planes y normas de conservación, pudiendo actualmente firmar que 126 de los 146 espacios que conforman la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos (incluyendo los cuatro Parques Nacionales), tienen sus planes y normas definitivamente aprobadas. Si bien estos resultados son sumamente positivos, nuestra intención es completar la planificación de la totalidad de los espacios naturales protegidos antes de marzo de 2011.

Esta legislatura también se ha caracterizado por la adopción de medidas dirigidas a frenar la desertificación e incentivar la prevención y corrección de los efectos de los incendios forestales, la restauración y conservación del entorno natural, el control de la calidad del aire y la mejora y actualización de las infraestructuras de los complejos ambientales, así como la conservación y puesta en valor de los espacios naturales y de la Red Natura 2000, con la especial atención a la recuperación y conservación de la biodiversidad canaria. En materia de calidad ambiental es necesario destacar las tareas de construcción y mejora de complejos ambientales y recuperación de antiguos vertederos en todas las islas, que se complementan con el desarrollo de planes de actuación para el control de la calidad del aire, del agua y de los suelos, así como la elaboración de un mapa de ruidos.

Pero también han sido años de grandes avances en materia de biodiversidad: destacan la aprobación de seis planes de recuperación de especies y las importantes labores de seguimiento de poblaciones de especies amenazadas, junto con las tareas de implementación del banco de datos de biodiversidad de Canarias, la creación de una base de datos de especies exóticas invasoras y la declaración como Zonas de Especial Conservación de los Lugares de Importancia Comunitaria de Canarias. Y aquí también es preciso destacar las actuaciones en materia de eficiencia en el tratamiento y difusión de la información territorial, urbanística y ambiental, de tal forma que podemos afirmar que Canarias cuenta con uno de los mejores sistemas de información territorial de todo el Estado, habiendo puesto en funcionamiento la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias.

Asimismo, hemos impulsado la sistematización y conversión del planeamiento urbanístico y de los Espacios Naturales, de más de la mitad de los municipios canarios, en bases de datos de acceso público a través de Internet. Si, por último, añadimos las medidas para paliar los efectos de los últimos incendios forestales en las islas y las labores de lucha contra la desertificación y la restauración ambiental y paisajística del medio natural, estamos en posición de afirmar que el Gobierno de Canarias ha realizado en los últimos tres años una ingente labor por la protección y conservación del medio ambiente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad