Un mejor servicio al ciudadano

El año 2009 ha sido un periodo difícil, marcado por una complicada situación económica que ha influido en todos los órdenes. Las Administraciones Públicas, y por tanto el Gobierno de Canarias, no han sido una excepción, de ahí que todos los responsable públicos y los propios ciudadanos hayamos tenido que hacer un gran esfuerzo para poder mantener el nivel de prestación de servicios a los canarios. Sobre esa línea de actuación, la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad ha centrado su trabajo en tres áreas fundamentales: Seguridad y Emergencias, Justicia y modernización de la Administración Pública.

La mejora de la seguridad de los canarios y de la gestión de las emergencias son áreas prioritaria de nuestro departamento, en la medida que contribuyen a que la sociedad esté mejor preparada para afrontar acontecimientos que puedan poner en peligro su estado. En este sentido hay que destacar cómo han cambiado las cosas desde la riada que afectó a Santa Cruz de Tenerife en el año 2002 y la que, ocho años después, afectó a vías, inmuebles y vehículos, ésta vez en toda la Isla, sin que se produjera ninguna víctima humana. Hemos aprendido, activando la planificación previa que establece el Pefma (Plan Específico de Protección Civil y atención de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos), a gestionar las emergencias o un fenómeno meteorológico adverso, y cómo comportarnos. Esta evolución positiva en nuestra forma de actuar se ha dado, principalmente, gracias al trabajo que se realiza desde el Cecoes 1-1-2 y a la participación coordinada de los equipos policiales, servicios sanitarios, protección civil, bomberos… y las instituciones públicas y privadas.

El Cecoes 1-1-2 es hoy un modelo de actuación a nivel europeo, y en estos momentos está inmerso en un proceso de renovación tecnológica que le permitirá abordar importantes proyectos para el seguimiento telemáticos de incidentes no rutinarios, incendios y fenómenos meteorológicos adversos, integrados en la plataforma Platea. Y en ese sistema coordinado de la gestión de la seguridad y las emergencias encaja la creación del Cuerpo General de la Policía Canaria, un nuevo cuerpo policial que nace con el único objetivo de mejorar la seguridad de los canarios. Dar respuesta a las demandas de seguridad de los canarios es algo más que un compromiso. Esa respuesta nace del convencimiento profundo de que esta tierra necesita una policía más cercana que atienda mejor las necesidades más inmediatas, tanto de los canarios como de los millones de turistas que nos visitan cada año.

El nuevo Cuerpo General, junto a las Policías Locales, como Policía Canaria que son, trabajará conjuntamente con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para contribuir a la tranquilidad de la que esta tierra siempre ha hecho gala. Para que todo este sistema funcione, aún mejor, necesitábamos dar un salto cualitativo en el ámbito tecnológico. Y ese salto se produjo con la puesta en marcha de la Red de Seguridad y Emergencias (Rescan), bajo tecnología Tetra, la cual garantiza las comunicaciones entre todos los cuerpos intervinientes en esas áreas, especialmente en condiciones adversas.

Otro de los compromisos desarrollados durante esta legislatura, relacionado directamente con los ciudadanos, es hacer de la Administración un ente accesible a las personas. Esto se hace posible gracias a un proceso de modernización que tiene como aspectos fundamentales la simplificación de procedimientos administrativos, la eliminación de trámites innecesarios, la instauración de los Actuaciones de Respuesta Inmediata (ARI) en las Oficinas de Atención al Ciudadano y la organización de nuevos servicios a través del 012, y a través de la web del Gobierno.

La publicación de este Anuario coincide con el décimo aniversario de un servicio del que nos sentimos orgullosos, el Servicio de Información y Atención Telefónica 012. El 012 es un servicio pionero en toda España, que atiende las 24 horas de los 365 días del año las demandas de información de los canarios. Este volumen de demandas ha sido posible gracias al software utilizado en su gestión, que le ha colocado a la vanguardia de la tecnología disponible para centros de llamadas. Junto a este software, el 012 canario dispone de una herramienta que gestiona el contenido de la información para facilitar la búsqueda de la misma de una manera rápida y eficaz, satisfaciendo la necesidad del ciudadano en una única llamada. El año pasado se recibieron más de 11 millones de llamadas, lo que supone más de 32.000 diarias. Ante tal demanda, el 012 ha ido incorporando progresivamente más servicios y hoy gestiona la cita previa del Servicio Canario de la Salud, facilita información, solicitudes y consultas relacionadas con Empleo, Vivienda, Educación y Tributos y otros muchos servicios.

La modernización también está transformando el área de Justicia desde una vertiente organizativa y tecnológica, con la implantación del Atlante II que esperamos concluir a finales de 2010. Hemos alcanzado acuerdos con los funcionarios de Justicia para la mejora del servicio público al ciudadano y para hacer posible la Nueva Oficina Judicial. Un sistema más eficaz, flexible y transparente, que se está iniciando como proyecto piloto en Arrecife y Arona y al que se adaptarán los nuevos palacios de Justicia en construcción, en Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna. Asimismo, el pasado año se pusieron en marcha cuatro nuevas unidades judiciales a las que unirán las siete nuevas unidades de este año 2010.

Todas estas acciones que he detallado, así como el resto de las líneas de gestión de este departamento tienen como único objetivo dar el mejor servicio posible al ciudadano. En estos momentos, en los que vivimos una situación económica difícil, con una fuerte caída de los ingresos que provocan restricciones de gasto público, nuestra responsabilidad es aún mayor porque tenemos que conciliar esa prestación del servicio como una impecable gestión de los recursos públicos.

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